El GP de Estados Unidos fue uno de los fines de semana que perdimos en 2020 por la pandemia, por eso este año la expectación es aún mayor.
Para McLaren, este GP viene cargado de buenas historias. Están empatados con Lotus en el segundo lugar de más ganadores como equipo. Son 8 victorias, con la primera en 1976 de las manos de James Hunt saliendo desde la pole. Resulta que este domingo se cumplen 45 años de esa carrera.
Su última victoria fue en 2012, con el McLaren Mercedes comandado por Lewis Hamilton. Pero la historia del equipo se remonta muchos años atrás.
Su fundador, Bruce McLaren, ganó en 1959 pilotando un Cooper, en la primera vez que formó parte del campeonato de Fórmula 1. En esa carrera consiguió el récord del piloto más joven en ganar un GP, con apenas 22 años. Un récord que perduró por más de 40 años.
Así que, además de ser una pista que le gusta a la mayoría de los pilotos, los de Woking llegan a COTA con ganas de seguir celebrando.
Para Lando Norris, esta es una de sus pistas favoritas, y en la que quiere recuperar lo perdido en Turquía. El británico está emocionado por rodar ya, sabiendo que las gradas estarán llenas y el tercer puesto en el campeonato de constructores está en juego:
“No puedo esperar a estar de regreso en Estados Unidos el fin de semana. Nuestro objetivo es recuperarnos del resultado en Turquía. Austin es conocido por su gran ambiente y estoy seguro de que volverá a ser lo mismo este año con los fanáticos súper apasionados. La lucha sigue en el Campeonato de Constructores, así que tenemos que seguir presionando.
COTA es uno de los circuitos más emocionantes del calendario. Aunque la pista tiene elementos de otras pistas de F1, todavía se siente como un lugar único para competir. Participé en una carrera virtual alrededor de COTA el año pasado con el equipo Arrow McLaren SP durante la pandemia, lo cual fue muy divertido. Pero no puedo esperar a correr allí de verdad en un auto de F1 después de dos años. Ojalá sea un buen fin de semana para nosotros «.
Por su parte, Daniel Ricciardo regresa a un circuito en el que ha tenido buenas actuaciones, y al que le gusta mucho. El australiano disfruta mucho estar en Austin, así que espera devolver eso en la pista y recuperar puntos:
“Estoy emocionado de estar en los Estados Unidos después de una pausa de un año. La ciudad de Austin es un lugar especial conocido por su pechuga, barbacoa y todas esas cosas buenas. Sin mencionar que COTA es posiblemente una de las mejores pistas en las que podemos correr. Tenemos que compensar la pérdida de estar allí el año pasado, así que trabajaremos duro para obtener un buen resultado.
Nos hemos tomado el tiempo entre carreras para analizar, comprender y aprender de lo que sucedió la última vez. Estamos listos para seguir adelante y concentrarnos en el desafío de este fin de semana. Creo que algunas secciones de la pista nos vendrán bien, por lo que deberíamos estar en la pelea para conseguir buenos puntos el domingo”.
Pero no todo acaba ahí para Daniel, pues se pondrá al volante del coche de unos de sus ídolos de la infancia, Dale Earnhardt:
“Para rematar el fin de semana, también me pondré al volante del Wrangler Chevrolet Monte Carlo 1984 de Dale Earnhardt Sr. Él es un gran héroe para mí, por lo que poder conducir uno de sus autos será un momento surrealista y un sueño hecho realidad. Un gran agradecimiento a Zak por mantener su parte del trato y hacer que esto sucediera. ¡No puedo esperar!»
Para Andreas Seidl, jefe del equipo británico, regresar al COTA es el inicio del final de la temporada 2021. El ingeniero califica al circuito como uno de los mejores, pero no sólo por la pista, sino por el hecho de que se regresa aquí con gradas llenas. Una situación que los motiva a continuar sumando puntos para el campeonato, pero también para la historia del equipo:
“Estamos deseando volver a Estados Unidos este fin de semana mientras nos dirigimos a las últimas seis carreras de la temporada. Tener a Austin nuevamente en el calendario este año es genial para el deporte y, lo más importante, para los entusiastas fanáticos de EE. UU.
El Gran Premio de Estados Unidos ofrece una de las atmósferas más singulares del calendario. COTA es conocido por inspirarse en algunas de las mejores pistas del mundo y ofrece una desafiante variedad de tipos de curvas.
Desde Turquía, el equipo se ha tomado el tiempo de revisar y evaluar nuestro desempeño, y llevaremos nuestros aprendizajes a este fin de semana y al resto del año. Necesitamos mantenernos enfocados a pesar del horario distinto. Debemos continuar entregando lo mejor de nuestras habilidades tanto dentro como fuera de la pista.
Cada punto es crucial para la pelea en el Campeonato de Constructores. Como ya hemos visto esta temporada, es clave poder extraer el mejor rendimiento de nuestro paquete en todas las variaciones de pista. La posición en la que estamos actualmente es testimonio del compromiso y la dedicación de todo el equipo. Seguiremos presionando este fin de semana».
En parte por lo que se vio en Estambul, y en parte por lo que ha estado haciendo el equipo, es difícil saber qué podemos esperar de ellos, pero es seguro que intentarán dar una buena batalla.