Era una posibilidad que veníamos comentando desde hace unos días. Lewis Hamilton llegaba a Turquía con dos motores operativos. Pero con el inconveniente de que ambos tienen más de 4.000 kilómetros de rodaje, y ya han superado la mitad de su kilometraje útil.
Por todo ello, y como ya hizo Max Verstappen en Sochi, no era nada descabellado pensar que Mercedes decidiría cambiar la unidad de potencia de Lewis este fin de semana.
Pero ayer el mismo Lewis enfrió esta posibilidad, cuando en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Turquía aseguro que no esperaba hacerlo aquí.
Pues como se dice…dicho y hecho. Minutos antes de dar comienzo los primeros libres en Estambul, el equipo hacia oficial que cambiaban el motor de Lewis. Pero lo hacían con una peculiaridad. Los alemanes comunicaban que solo utilizarían el cuarto motor de combustión. Por lo que «sólo» tendrá una penalización de diez puestos en la parrilla del domingo.
El británico también ha cambiado sus escapes, pero eso es algo que entra dentro de las permitidas durante el año, así que no tendrá castigo por ello.
El motivo de este cambio, es el riesgo de un fallo de fiabilidad en las últimas carreras del campeonato. Algo que podría lastrar a Lewis en su lucha por el campeonato con Verstappen.
La pregunta es, porque Mercedes no ha optado por un cambio completo de unidad de potencia, y solo del motor de combustión?
Andrew Shovlin, director de ingeniería, ha explicado en declaraciones a Sky Sports, que esto no habría ofrecido los beneficios necesarios para justificar una sanción mayor y salir del fondo de la parrilla
«Estamos simulando todas las carreras hasta el final del año. Existe el equilibrio y el riesgo de un problema de fiabilidad. Obviamente lo que definitivamente no quieres hacer es fallar durante la carrera y luego tener que sufrir una penalización de todos modos.
También hay un elemento de rendimiento, porque los motores pierden potencia a lo largo de su vida útil. La penalización de 10 puestos es lo que más contribuye a ese elemento de fiabilidad y rendimiento con el motor de combustión interna, así que es mejor perder 10 puestos que salir desde atrás».
En el caso de que ocurra algo extraño mañana sábado, Mercedes no descarta hacer más cambios en más componentes. Pero si todo va como esperan, no creen que sea necesario:
«Es poco probable hacer más cambios. Hay mucho trabajo bastante invasivo cuando empiezas a cambiar algunos de esos elementos durante el fin de semana de la carrera, así que estamos bastante contentos con la decisión que hemos tomado hasta ahora y es probable que nos quedemos con eso».
¿Le saldrá bien la jugada?