En su primera temporada en la Fórmula 1, el rendimiento de Yuki Tsunoda ha sido seriamente cuestionado. El japonés ha conseguido puntuar en solo seis de las diecisiete carreras disputadas.
También ha perdido todos los duelos en las sesiones de clasificación ante su compañero de equipo, Pierre Gasly. En ese sentido, el único piloto que se encuentra en la misma situación es Nikita Mazepin, en Haas. A pesar de ello, desde AlphaTauri han decidido renovar al japonés para la temporada de 2022.
Con el objetivo de revertir la situación, desde el equipo le pidieron al piloto nipón que se mudase a Italia, para pasar más tiempo en la fábrica y trabajar de cerca con los ingenieros. Pero, además, según asegura el periodista Lawrence Baretto en la web oficial de la Fórmula 1, desde Red Bull han colocado a Alexander Albon como asesor personal de Tsunoda esta temporada.
El británico-tailandés ejerce como piloto reserva de Red Bull, así como de piloto oficial en el DTM. Pero Albon ya sabe lo que es debutar en la F1 de la mano del equipo de Faenza.
Su rol como piloto reserva hace que su presencia en el paddock sea habitual, y por ello desde la estructura austríaca han querido aprovechar sus conocimientos. El papel de Albon no pasa por ser un coach del piloto japonés, pero si un asesor que le ofrece su visión de ser novato.
Durante los últimos dos Grandes Premios, Albon, se dedicó a escuchar las comunicaciones por radio. Esto lo realizaba durante las sesiones de entrenamientos y algunas sesiones informativas de ingeniería para después ofrecer algunos consejos al japonés.
Y esta nueva dinámica de trabajo parece estar dando sus frutos en AlphaTauri. En el pasado Gran Premio de Estados Unidos, Yuki consiguió una meritoria novena posición. Estos fueron los primeros puntos que anotó en su casillero desde el parón veraniego.
El japonés tiene hasta el final de la temporada para exprimir al máximo los conocimientos de Albon, que el año que viene competirá contra él en pista en las filas de Williams.