El equipo Alfa Romeo regresa al GP de la Ciudad de México con el objetivo de terminar con sus dos autos en los puntos. En la primera carrera del último triplete del año, los ítalo-suizos saben que el trazado es bastante conocido, pero que tiene una complejidad muy alta en cuanto a puesta a punto.
Una de las claves es la altitud, que trae consigo una densidad de aire menor, por lo que la carga aerodinámica normal se pierde. Además, el desgaste de los neumáticos también será un factor para conseguir el mejor set up del auto.
Para Kimi Räikkönen el rendimiento que han ido mostrando en las últimas carreras le da esperanza de que puedan salir de la CDMX con algunos puntos en la bolsa. Siempre y cuando, las cosas salgan bien:
“Estuvimos muy cerca de los puntos en las últimas carreras, así que nuestro ritmo debería permitirnos pelear dentro del top 10 en México. Pero, como siempre, será una cuestión de hacer que todo salga bien durante el fin de semana”.
En cuanto a lo que opina del trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, Kimi lo conoce bien y sabe que es bastante fácil cometer errores. Pero también confirma lo que muchos dicen, que es un lugar especial por la forma del circuito:
“Es una pista muy resbaladiza y es fácil cometer errores, especialmente en la clasificación. Pero es muy gratificante cuando consigues hacer una buena vuelta. Por eso el sábado será importante.
Tenemos oportunidades de adelantamiento después de las largas rectas, pero en otros lugares es muy difícil pasar, porque la pista se vuelve estrecha y sinuosa en el sector medio. Así que tendremos que encontrar la puesta a punto pronto para tener una buena carrera”.
Para su compañero de equipo, Antonio Giovinazzi, regresar al AHR es también toda una experiencia comparable a la de estar en Monza. Además, con el triplete y el buen rendimiento que han tenido últimamente, espera que esa energía extra le ayude a sumar buenos puntos:
“Es genial volver a México, es uno de esos lugares donde la multitud realmente se hace parte del espectáculo. En este sentido, se siente como estar en Italia y eso me da mucha energía para el fin de semana de carrera.
Tenemos tres carreras en tres semanas, tres oportunidades más de sumar puntos: nos hemos ido acercando con cada carrera, así que espero que este sea el momento de traer a casa la recompensa que merece nuestro trabajo. El espíritu del equipo sigue siendo muy fuerte y todos estamos empujando en la misma dirección, y lo haremos hasta la última curva en Abu Dhabi».
El director del equipo, Frédéric Vasseur, sabe que la prueba que se viene para estas carreras será especialmente dura. Pero también pueden mantener enfocado al equipo si se confirman los pasos hacia adelante que han dado:
“Las tres carreras que afrontaremos en las próximas tres semanas serán una prueba para todo el equipo, especialmente al final de una temporada tan larga. Sin embargo, también representan una gran oportunidad, ya que sabemos que habrá posibilidades de volver a casa con puntos en cada uno de ellos.”
En cuanto a lo que esperan de este fin de semana, Vasseur está confiado en lo que tienen, aunque también cree que el desafío en la puesta a punto es uno complicado para todos:
“La de Ciudad de México es una pista muy peculiar, y el aire enrarecido hace que las decisiones de configuración sean un desafío. Hemos visto que la estrategia juega un papel importante allí en el pasado, especialmente en lo que respecta a los neumáticos. Así que tendremos que hacer bien nuestro trabajo tanto en la cabina como en el muro de boxes para asegurarnos de maximizar nuestros resultados de esta carrera.
Hemos sido 11º en seis ocasiones esta temporada, tres veces más que cualquier otra persona en la parrilla, por lo que no debería sorprendernos si terminamos luchando por los puntos una vez más el domingo».
Obtener algunos puntos sin duda será una buena forma de participar en la “F1esta” para los de Alfa Romeo.