El primer día de actividad en el GP de la Ciudad de México no terminó de la mejor manera para los pilotos de Alpine. Aunque las posiciones puedan sugerir que vienen por la revancha de lo sucedido en Austin, las sensaciones no son tan positivas, por lo menos vistas desde afuera.
El equipo francés necesita seguir sumando puntos para defender su quinta posición en el campeonato de constructores contra AlphaTauri, que los viene persiguiendo con tan sólo 10 puntos de diferencia.
El problema es que, según los resultados en las tablas de tiempos de hoy, los de Faenza están bastante más rápidos que los de Enstone.
La primera sesión de libres fue una bocanada de aire fresco para Fernando Alonso, que terminó en la séptima posición. Pero en la segunda práctica, las cosas fueron un poco menos esperanzadoras, con la décima para el español, y la decimocuarta para su compañero Esteban Ocon.
Pero con todo esto, en Alpine no parecen estar demasiado preocupados. Aunque, como lo comentamos, lo que podría poner en aprietos al equipo, es la diferencia contra sus más próximos rivales.
Terminado el día, Alonso habló con mucha más mesura de lo que nos tiene acostumbrados, aunque explica bien por qué:
“En la primera sesión, empezamos con muy poco agarre en el circuito debido a la altitud, pero también porque había mucho polvo en la mañana. Todo esto provocó que estuviera bastante resbaladizo durante gran parte del tiempo en varias zonas del trazado.
Para los segundos entrenos, la evolución ha sido enorme. Es bastante obvio si miras los tiempos de las dos sesiones y los comparas. Esto hace que sea muy difícil entender cualquier tipo de cambio que hayamos hecho en la configuración del coche entre prácticas”.
Sin embargo, el bicampeón del mundo muestra positivismo y confianza en que consigan dar con la tecla para pelear por puestos dentro de la Q3. El objetivo es, como ya lo mencionamos, estar de nuevo en los puntos en el Autódromo Hermanos Rodríguez:
“Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero creo que, si podemos encontrar algunas soluciones, podríamos pelear para entrar a la Q3 mañana”.
Alonso también se mostró agradecido por no haber tenido ningún percance este primer día de actividades, así como también al público mexicano por la calurosa bienvenida luego de no haber pisado tierra azteca desde 2018:
“Creo que ha sido muy bueno volver a un viernes relativamente normal para nosotros después de todo lo que nos pasó en Austin.
Además, fue muy agradable también ver la pasión de los aficionados mexicanos. ¡Debería ser un día emocionante este sábado!”.
El AHR parece ser una pista en la que el Alpine debería adaptarse bien, la pregunta es si será suficiente para igualar o superar a los AlphaTauri el resto del fin de semana.