La lucha en la zona media está al rojo vivo. La batalla que mantiene AlphaTauri con Alpine por la quinta posición en el Mundial de Constructores está en pleno auge. A falta de cinco carreras para final de temporada solo 10 puntos separan a ambos equipos.
En el GP de México, el conjunto italiano quiere dar la sorpresa en forma positiva y recortar puntos a los franceses. Por ello, confían en su propulsor Honda para adaptarse mejor a las condiciones que se encontrarán en suelo mexicano.
Pierre Gasly llega a México con ganas de redimirse después de tener que abandonar en Austin a las primeras de cambio:
«Fue una lástima que tuviera que retirarme en Austin, ya que podríamos haber colocado a ambos autos entre los 10 primeros y sumar un par de puntos más que Alpine. Pero en general, fue un evento fuerte superando claramente a Aston Martin y Alpine durante todo el fin de semana. La lucha por el quinto lugar en el campeonato sigue en pie.
Ahora tenemos un triplete y es la primera vez que viajamos tan lejos de casa en un par de temporadas. El descanso, la recuperación y dormir bien serán importantes porque será bastante complicado con todas las diferentes zonas horarias. Es importante estar al 100% en cada una de estas carreras.»
Para el piloto francés, volver a correr en México es una grandísima noticia y confía en mejorar el resultado de 2019:
«La última vez que vinimos a México en 2019 terminé noveno. Es el tipo de pista en la que tienes que estar en plena forma, especialmente con la altitud que complica las cosas. Ciertamente en el automóvil no lo notas, aunque ejerce más presión sobre el automóvil, la unidad de potencia, los frenos, de hecho, cualquier parte donde se requiera enfriamiento. Y en el lado aerodinámico utilizamos la máxima carga aerodinámica. Cada año, la multitud es increíble y este año espero que sea realmente una locura dado el éxito que están teniendo Checo y Red Bull este año.»
Yuki Tsunoda llega a México con la moral alta después de tener en Austin un fin de semana consistente y logrado un botín de puntos para el equipo:
«Fue un buen fin de semana en Austin, volviendo a la Q3 y sumando puntos. Disfruté toda la semana de la carrera. He actuado de forma bastante consistente, mejorando todo el tiempo, y a medida que mejoramos el coche me acostumbré a la pista. Sabía que el ritmo estaba ahí y que tenía que ponerlo todo junto para la clasificación.
Ahora tenemos tres carreras seguidas. Estas tres pistas serán completamente nuevas para mí y parecen bastante complicadas. Además de eso, en Brasil volvemos a tener el formato Sprint Qualifying. Me voy a concentrar una vez más en progresar a lo largo de las sesiones y cumplir con mi plan.»
En el GP de México, el rookie nipón debutará en el Autódromo Hermanos Rodríguez y espera que la altura no sea un impedimento para sacar todo el rendimiento posible:
«Estoy ansioso por ver qué efecto tendrá en mí la altitud en la Ciudad de México, ya que nunca antes había conducido en estas condiciones. Me han dicho que México tiene una de las comunidades japonesas más grandes de América Latina, ¡así que tal vez pueda encontrar buenos restaurantes japoneses! Mi única experiencia de las tres pistas de este triple encabezado es en el simulador.
México parece una pista bastante especial, muy diferente a la normal, especialmente el sector uno, que es muy cerrado con muchas curvas de 90 grados y algunos giros lentos, uno de los cuales solo ronda los 60 a 70 km / h. Escuché que debido a la altitud, el aire más delgado tiene un gran impacto en la carga aerodinámica, por lo que todos estos factores significan que creo que México será muy interesante, pero no una experiencia tan fácil para mí.»
Lograr la P5 en el mundial es el objetivo de AlphaTauri para final de temporada. ¿Lo conseguirá?