La Fórmula 1 regresa este fin de semana para otro round de mucha acción. Esta vez se celebrará el GP de la Ciudad de México. El año pasado se canceló por la pandemia generada por el coronavirus, pero este año la categoría reina del automovilismo si podrá correr en suelo mexicano.
Como ya es conocido, el efecto de la altitud es una parte clave que afecta el rendimiento del automóvil de múltiples maneras. Estar a 2240 msnm significa que la densidad del aire es menor, por lo que se reducen tanto la resistencia, como la carga aerodinámica producida por los automóviles. Esto crea un enigma desafiante en la configuración del automóvil. Para los equipos y pilotos es complicado acertar.
Además, los neumáticos y las zonas de DRS serán claves para este fin de semana. En 2019 y 2018, sólo hubo 40 y 36 adelantamientos, respectivamente. Con el DRS requerido para más del 70% de los pases, lo que refleja el desafío de hacer un movimiento sin este sistema.
Este año, el equipo Aston Martin buscará un buen resultado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito que en el pasado les dio buenos resultados cuando eran Force India o Racing Point.
Sebastian Vettel declaró que siempre le ha gustado el GP de México, ya que hay un buen ambiente y desea empezar ya el fin de semana:
«Siempre me ha gustado venir al Gran Premio de México. Los fanáticos son tan apasionados y la vuelta es realmente desafiante. Así que estoy emocionado de comenzar.
Queremos continuar donde lo dejamos en los EE. UU. Y de ahí construir un buen fin de semana para cosechar buenos puntos».
El teutón confesó que manejar bien los neumáticos será clave para tener un buen rendimiento durante el fin de semana:
“Prepararse y reaccionar bien es clave porque el rendimiento de los neumáticos es fundamental. La carrera puede ser interrumpida por los coches de seguridad y los coches de seguridad virtuales».
Por otro lado, Lance Stroll comentó que fue bueno tener una semana de descanso entre las carreras de Estados Unidos y México:
«Ha sido bueno tener la semana entre los Grandes Premios de Estados Unidos y México para reiniciar y volver más fuertes. Pude descansar para llegar a México con mas fuerzas”.
El 18 señaló que el ritmo que tuvieron en el COTA fue respetable y espera que la vuelta corta al AHR sea buena para el equipo inglés:
“Nuestro GP de Estados Unidos no salió como estaba planeado, mostramos un buen ritmo de carrera el domingo. Por lo que el objetivo es clasificar bien y luchar por los puntos en la carrera.
Es una vuelta bastante corta en México, pero las rectas largas ofrecen mucho deslizamiento y carreras emocionantes».
En 2019, cuando todavía existía Racing Point, Sergio Pérez se quedó con la séptima posición frente a su afición, mientras que Stroll finalizó en la decimosegunda plaza, detrás de Daniil Kvyat.