Ferrari ha tenido hasta ahora un fin de semana complicado de cara al GP de Qatar, pero Carlos Sainz ha conseguido salvar un poco los muebles con la 7ª posición en la parrilla de salida. El español quedó contento tras conseguir pasar a la Q3 con neumáticos medios, una situación que será complicada de gestionar mañana en la carrera.
La media tabla es una zona de guerra, y estar rodeado de autos con gomas blandas hará todavía más difícil salir ileso de allí. Carlos es el único piloto con salir con los compuestos amarillos, luego de que los de Maranello han arriesgado con la estrategia en clasificación. Pero esto significa tener mayor flexibilidad en la estrategia de pits, lo que podría seguir funcionando para Ferrari:
“Lo de hoy ha sido muy tenso. La verdad yo sigo sin tener claro porqué la goma media es la mejor para iniciar la carrera.
Las posibilidades eran 50-50 porque había que hacer una buena vuelta con los medios cuando la anterior había sido ya muy, pero que muy buena. Fue un movimiento arriesgado de cara a la Q3 porque podíamos no pasar el corte. Pero nos la hemos jugado”.
El madrileño señala que la clasificación de hoy se sintió distinta. La zona media ahora está plagada de nuevos contendientes, y algunos parecen tener más confianza que otros:
“En comparación a lo que hemos visto últimamente, la de hoy ha sido distinta. La parrilla está bastante mezclada y hay pilotos con más confianza que otros. Seré el único de esa zona con medios, así que veremos cómo va porque no será fácil. La carrera es larga y me parece que los rivales pueden ir a una parada, pero para nosotros será un tanto más crítico”.
Con todo y las posibles complicaciones, Sainz considera una buena posición de salida la P7. Recordemos que las sensaciones de ayer no fueron buenas, pero la mejora que han tenido es bastante buena para el domingo. La estrategia será clave en el Circuito Internacional de Losail:
“Hemos sufrido en algún momento, pero el resultado de hoy es bueno. Salir con medios desde el séptimo puesto es un gran esfuerzo de todo el equipo, por eso mañana es el momento de darlo todo en la pista.
Arriesgar con el medio me ha puesto al límite, casi nos cuesta la posición, pero con las buenas vueltas que hemos hecho, tendremos la oportunidad de hacer una estrategia diferente.
De inicio pensé que había ido todo mal porque no mejoré mi vuelta anterior. Pero al final parece que los demás tuvieron complicaciones con la blanda. En la Q3 pude hacer una buena vuelta”.
En relación a lo que espera de la salida por montar los medios, Sainz insiste en que puede condicionarlos las primeras vueltas con la ventaja de los blandos de los demás. Pero confirma que para ellos era importante evitar ese compuesto. En el pasado han tenido muchos problemas con la degradación en este tipo de circuitos:
“Las primeras vueltas de mañana serán complicadas porque salimos rodeados de autos con gomas blandas. La duda es si se podrá hacer la carrera a una parada, así que montamos el medio por si acaso.
Seguimos teniendo los mismos problemas de Paul Ricard y otros circuitos en el neumático delantero, y ayer nos dimos cuenta que con el blando no íbamos a ningún lado. Por eso, si teníamos que dejarnos una mínima opción era con el medio. Pero si los demás hacen igualmente una parada con el blando, no tendremos mucha ventaja que digamos”.
Se viene una carrera interesante en una pista nueva en la que los equipos siguen dudando de la durabilidad de los compuestos. La salida sin duda será vital para el desarrollo de la carrera, pero también la estrategia. Por eso en la Scuderia esperan que ese riesgo en clasificación les pague bien el domingo.