Unos minutos después de que se viera la bandera a cuadros en Losail, Christian Horner fue llamado por los comisarios para visitarlos por presuntas infracciones del Código Deportivo Internacional.
Los dos elementos del código Artículo 12.2.1 f) y 12.2.1 k) se relacionan con los estándares de conducta que se espera que sigan los competidores.
Se entiende que la acción se tomó después de que Horner y Helmut Marko criticaron a la FIA por la penalización que sufrió Max Verstappen por ignorar las banderas amarillas durante la Q3 de la clasificación del GP de Qatar.
Horner comentó antes de la carrera que la FIA era deshonesta y que los “adultos” tenían que tomar las decisiones que pueden cambiar el resultado de algo:
“Creo que es solo un comisario deshonesto que ha sacado una bandera y no ha recibido instrucciones de la FIA. Tienen que tener el control de sus marshals. Es tan simple como eso porque es un golpe crucial en este campeonato mundial para nosotros.
Comenzamos P7 en una pista en la que no puedes adelantar, eso es enorme.
Creo que es necesario que haya algunas personas que tomen decisiones de adultos. Alguien saca una bandera amarilla, y tienes que parar, es algo simplemente frustrante.
Creo que el director de carrera debería tener el control del circuito. Él es el “árbitro” al final del día y, de lo contrario, cualquiera, tienes un marshal que decide poner una bandera amarilla. Entonces ¿Cómo funciona?»
Horner no fue el único en quejarse de la FIA, El Dr. Helmut Marko, asesor en Red Bull mencionó que es algo ridículo, lo que hicieron en la clasificación de ayer:
“Es ridículo que la FIA no puede organizar un sistema de clasificación adecuado y están ocultando su incompetencia sobre los hombros del conductor. Es algo Increíble.
Los dos artículos del Código Deportivo consideran que existe una infracción si un competidor ha emitido:
“Cualquier palabra, hecho o escrito que haya causado daño moral o pérdida a la FIA, sus cuerpos, sus miembros o sus oficiales ejecutivos, y más en general sobre el interés del deporte del motor y sobre los valores que defiende la FIA ”.
El artículo 12.2.1.k establece posteriormente que es una infracción cualquier mala conducta hacia los titulares de licencias, oficiales y oficiales, o miembros del personal de la FIA. Los organizadores o competidores.
Después de visitar a los comisarios para explicar sus acciones, Horner luego se disculpó por cualquier ofensa que sus comentarios pudieran haber hecho, especialmente a los marshals involucrados:
«Creo que se hicieron algunos comentarios en nuestra entrevista anterior en la que me preguntaste sobre la clasificación y me gustaría dejar en claro que los marshals hacen un trabajo maravilloso, maravilloso. Son voluntarios y hacen un gran trabajo. Y mi frustración por lo que expresé antes no fue con los marshals, fue por una circunstancia.
Entonces, si algún individuo se ofendió, obviamente me disculpo por eso. Pero aún es frustrante terminar con la situación que tuvimos».
Horner dijo que también había pedido disculpas a los comisarios de la FIA, ya que dejó en claro que su molestia era más por lo que sucedía alrededor de las banderas amarillas que por las acciones de cualquier individuo.
«Hablé con la FIA. Me disculpé si se creaba alguna ofensa, porque no era la intención. Mi frustración no fue con un solo marshal. Fue con una situación en la que un automóvil había pasado, no había bandera amarilla. Un auto obtiene una sola amarilla, un auto obtiene una doble amarilla. Así que es la inconsistencia en eso .
Obviamente podemos aprender de eso. Como deporte podemos aprender de eso, pero todos los alguaciles: los necesitamos, creemos que hacen un trabajo maravilloso. Y disculpas si se interpretó alguna ofensa».
Al final de todo, Red Bull no «perdió» tanto por la penalización a Verstappen, ya que mantuvieron su ventaja, mientras que se pusieron a 3 puntos de Mercedes por el campeonato de constructores.