Casi lo único salvable de la carrera de clasificación al sprint, son los puntos que podía obtener Max Verstappen para dar un pequeño impulso a la consecución del título de pilotos. Una mala salida junto con el problema de sincronización de marchas le impidieron pasar a Valtteri Bottas. Además, perdió posición con Carlos Sainz, quien utilizó la estrategia de montar los neumáticos blandos que le sirvieron para quedarse con el tercer puesto justo delante de Sergio Pérez.
Luego vimos lo que el W12 que salió desde atrás pudo hacer. A todo esto, Christian Horner, jefe de Red Bull, comentó sobre lo que sucedió en la carrera sprint, añadiendo un toque de sarcasmo a su preocupación por el rendimiento de los Mercedes y su potencial en velocidad punta:
“Tiene algún tiempo que no vemos a los Mercedes tan fuertes, creo que desde Turquía, aunque en México lo hicieron bien con las rectas largas.
Aquí son unos 14 km/h más rápidos al final de la recta principal. Pero no estamos sorprendidos por el ritmo de Mercedes después de lo que vimos ayer. Podemos ver que Hamilton era muy rápido en las rectas”.
El británico puso los puntos sobre las íes con los problemas de Max en la salida que le hicieron caer hasta la tercera posición momentáneamente:
“Perdimos en la salida y los Mercedes arriesgaron con el neumático blando. Luego tuvimos problemas en la sincronización de las marchas con Max. Logramos dos puntos al fin y al cabo. Mañana será una carrera diferente porque tendremos una temperatura más alta”.
Recordemos que Lewis Hamilton marcó el mejor tiempo en la clasificación del viernes, situación que se habló mucho por su posterior descalificación por las irregularidades de su alerón trasero. Ante esto, Horner explicó desde su punto de vista la ventaja que una mayor apertura del DRS le permitía en pista:
“Esa apertura mayor permite que su coche llegue a esas velocidades. La física no lo debería permitir, estamos tratando de comprender qué es y, a partir de eso, ver qué podemos hacer.
Ayer lo pudimos comprobar, específicamente por el tamaño del alerón trasero que tienen montado en su coche. Es algo en lo que pondremos mucha atención para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento”.
Sin embargo y a pesar de la sanción, Christian sigue creyendo que el W12 de Hamilton rendía mucho mejor que todos los demás autos, así que ironizó sobre el tema:
“Ya lo he dicho antes, es algo que recae directamente sobre la FIA. Las reglas son claras y exigentes, así que vamos a estar atentos porque lo de Lewis estaba en otra liga. Creo que era 27 km/h más rápido que Norris cuando lo pasó.
Eso está en otro nivel, pero ya sabes, fue un gran pilotaje de su parte.
Estoy seguro que lo dije antes de la carrera, esta es una pista en la que puedes adelantar”.
La experiencia como jefe de equipo le da a Horner la autoridad de conocer a la perfección lo que ocurre dentro del Gran Circo de la Fórmula 1:
“Esto es F1. Nuestro alerón trasero se tuvo que cambiar después de una investigación. En este deporte tenemos muchos ingenieros muy inteligentes, es de lo que trata el negocio.
Creo que tenemos muy claro de qué se trata lo del alerón trasero de Hamilton, pero eso es algo para que lo discutan esos ingenieros”.
Para terminar, el británico afirmó que, aunque Verstappen logró sumar dos puntos más a su cuenta personal, Lewis seguirá siendo un peligro en la carrera del domingo:
“El ritmo de Lewis le hubiera alcanzado paga ganar hoy, y quizá pueda repetirlo para ganar mañana. Será muy difícil defendernos contra él si mantiene esa gran velocidad. Por eso debemos trabajar y mirar hacia adelante, aunque claro que sólo controlamos lo que podemos hacer nosotros. Salimos en la primera línea, y esos dos puntos de Max pueden ser claves al final del campeonato”.
Aunque pareciera que todo el asunto del alerón ha terminado con la sanción, quizá veamos más de esta novela en otros puntos o en otras investigaciones. Quedan sólo 4 carreras, así que el tiempo pasa a ser un elemento clave para quien pretenda llevarse los campeonatos a casa.
Eduardo Restrepo O
17/11/2021 at 19:29
En esto creo hay algo ignorado, de antemano sabemos que a Hamilton siempre lo exoneran haga lo que haga a no ser que sea muy notorio .