Brasil trae grandes y horribles recuerdos en la memoria de Fernando Alonso. En la parte de los grandes recuerdos están los títulos logrados en Interlagos en 2005 y 2006. Pero sin duda está el triste recuerdo del GP de Brasil 2007 en la que perdió el título frente a Kimi Räikkönen y en 2012 en la que con un coche infinitamente menor estuvo a punto de lograr el título.
Hoy, en la rueda de prensa previa al Gran Premio, Fernando fue preguntado acerca de los recuerdos que le trae volver a Brasil. En ellos, el piloto asturiano recuerda algunos de los sentimientos que tuvo al alzar el título:
«Obviamente me trae muy buenos recuerdos y no parece que hayan pasado 15 años. Tuvimos un paquete sólido ese año, pero cuando la temporada comenzó a entrar en su etapa final los Ferrari eran rápidos y consistentes.
Michael tuvo un abandono en Suzuka, que era la carrera justo antes de Brasil y eso hizo que sólo necesitáramos un punto para ganar el Campeonato. También él tenía una penalización de parrilla, así que eso hizo las cosas más fáciles.»
En 2006, Fernando ganó el título luchando frente a Michael Schumacher al cual superó por 13 puntos y aún recuerda los sentimientos de ese día:
«A pesar de la situación en el Campeonato, como piloto siempre empujas al máximo. Al final conseguimos hacer una buena carrera para terminar segundos y fue suficiente para el título. ¡No queríamos arriesgar nada! La sensación después fue impresionante y fue especial ver a todo nuestro equipo celebrando una batalla tan apretada por el Campeonato.»
Sin embargo, también ha tenido momentos de dolor en Interlagos, en 2007 con McLaren pudo haber sido campeón pero los problemas internos revolvieron las aguas en la que Kimi Räikkönen salió campeón:
«Sí, sobre 2007 sí. Todos cambiaron desde ese año. Solo puedo hablar por mí, pero está claro que eres diferente cuando tienes 13 años más que entonces, eres más maduro. Y ves las cosas diferentes y tal vez, como dije muchas veces, no creo que estuviéramos bien gestionados ese año.
Teníamos un coche muy competitivo. Pero logramos perder contra los Ferrari, que eran rápidos, sí, pero no creo que tan rápido como nosotros. Pero, como dije, no estábamos bien manejados, aunque aun así tengo buenos recuerdos de ese año. Ojalá pudiéramos volver a esos días y luchar juntos por el campeonato.»
Ahora, en 2021 la lucha por el título está entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en la que el asturiano no sabía decidirse entre el Mercedes o Red Bull para ganar el título:
«No lo sé. Creo que cada fin de semana han tenido altibajos en términos de competitividad. Es difícil, desde fuera, saber realmente lo que están haciendo y algunos fines de semana parece más fuerte el Mercedes y otras veces el Red Bull. Nos encantaría estar en esa posición. No lo estamos, pero al menos disfrutamos de la pelea.»
2022 puede traer un cambio en la parrilla y tanto Fernando Alonso como Alpine quieren llegar lo más preparado posible. ¿Estarán en la lucha por el título el próximo curso?