Fernando Alonso ha vuelto a escribir otro capítulo de su excelsa carrera deportiva como uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. El español pasa por ser uno de los pilotos con más poles, podios y victorias de la categoría. Además, obviamente de sus dos títulos de Campeón del Mundo.
Esas páginas gloriosas de triunfos se han escrito a base de grandes carreras, en ocasiones, absolutas exhibiciones de pilotaje. Hoy precisamente ha dado una de esas exhibiciones, y tiene un extra, ese extra ha sido el de realizarlo al volante de un Alpine que está por rendimiento en la mitad de la tabla de los equipos. Logro al alcance sólo de pilotos como, precisamente, Alonso. Ya que la de hoy no ha sido una de esas carreras “locas” en las que pasan muchas cosas que te van trayendo la carrera de cara.
La carrera de hoy era de poner ritmo, un ritmo rápido y a la vez saber gestionar los neumáticos en busca de ir a una sola parada. Y así ha sido, el piloto asturiano ha tirado de experiencia y calidad para ser suficientemente rápido a lo largo de todo el gran premio sin sacrificar en exceso las gomas. El ir a una parada, era arriesgado como se vio con los pinchazos de George Russell, Valtteri Bottas y Nicholas Lattifi.
Alonso se mostró feliz por alcanzar otro podio más en su larga carrera, además de las circunstancias:
“Este podio se hizo de rogar, fue el 98. Del 96 al 98 hubo una pausa muy grande, así que muy agradecido a la gente que esperó por ello y que confió en que algún día volvería al podio y mira, ese día fue hoy. Contento de que haya sido este fin de semana, con buena competitividad, no ha habido ningún caos ni cosas raras. Compartimos podio con Hamilton y Verstappen, con todos mis respetos, no con cualquier otro, así que muy contento. Agradecido a todo el mundo que estuvo confiando tanto tiempo”.
Pero el español consiguió aguantar tras la parada con un buen ritmo y manteniendo un gap de seguridad con un Sergio Pérez que venía volando. El virtual safety car del final también ayudó, pero parecía imposible que el mexicano llegara:
“Los neumáticos estaban bien pero me decían que los cuidase porque había algunos pinchazos y otros equipos que estaban sufriendo. Yo iba cuidándolos, iba guardando medio segundo por vuelta las ultimas quince vueltas de carrera. En el último sector me decían que no empujase por miedo a que reventase el neumático. Estaba un poco mosca porque no me decían nada y pensaba que sabían que iba a llegar, a adelantar y no me dicen que tire porque el cuarto está bien para el equipo. Dudaba hasta de la comunicación pero al final fue divertido y conseguimos llegar”.
El asturiano volvió este año a la máxima categoría con un objetivo en mente:
“He vuelto para intentar volver a ser campeón una vez más. El 2022 nos ofrece un reset en cuanto a competitividad. Si el año que viene no somos rápidos será por nuestra culpa, por no hacer las cosas bien. No es como este año que es una continuación. Tenemos la oportunidad así que a ver si sale bien. Pero este tipo de gestión de neumáticos, la salida, la curva 2, o entender la estrategia… esas cosas sin el 2021 no hubiese estado listo para 2022. Así que esto es parte del plan”.
Alonso hoy, fuera de declaraciones, ha desvelado sobre la pista, como mejor sabe, parte de lo que es su famoso plan.