Es realmente extraño ver a las cámaras de la Fórmula 1 enfocando a Fernando Alonso y a Sergio Pérez juntos fuera de sus autos. Pero son dos pilotos que se conocen bastante bien, no sólo por lo que han compartido en pista, sino porque coincidieron en Ferrari. Recordemos que Checo formó parte de la Ferrari Driver Academy hasta su partida hacia McLaren.
Ambos pilotos tuvieron un enfrentamiento que sigue siendo recordado en 2012, cuando Alonso fue el primer rival que tuvo Pérez para conseguir su primera victoria en F1. El español salió victorioso en aquel GP de Malasia pasado por lluvia.
Estos dos pilotos, junto con Carlos Sainz, comparten algo más que las pistas. Son los únicos hispanoparlantes en la parrilla. Esta situación, según Fernando, los obliga a realizar trabajo extra en comparación con pilotos con otras banderas:
“Somos latinos, igual que Carlos. Estamos en un mundo muy británico donde enfrentamos más dificultades que los pilotos británicos. No es un secreto que las puertas se abren más fácilmente a un piloto británico.
El mundo de la F1 está dominado por ellos, tanto en las escuderías, como en la prensa y como en todo. Esa dificultad extra, ese tener que hacer un poco más para ser reconocido, creo que me ha pasado a mí y a Sergio durante nuestras carreras”.
Pero a pesar de sus palabras, el asturiano de Alpine no se fija en lo negativo de ese favoritismo, y por eso es que encuentra similitud con el de Guadalajara:
“Gracias a todo eso, ha sido motivante para que demos el 100%, porque nadie nos ha regalado nada y eso es algo que admiro de Checo”.
Con 11 años coincidiendo, dos campeonatos y una larga experiencia, Alonso habló sobre la actual temporada del mexicano. Coincide en que es la primera vez que tiene un coche ganador, pero también habló bien del trabajo que ha hecho este año:
“Sergio ha ido muy bien este año. Muy bien. Es la primera vez que tiene un coche realmente bueno para luchar por victorias, podios y pole positions. Creo que ha tenido una buena adaptación al Red Bull. No es un coche fácil. Es un coche muy rápido, sí, pero que está diseñado muy para Verstappen.
Max lleva muchos años en el equipo y ese periodo de adaptación nunca es tan corto como nos gustaría. Pero creo que Checo ha tenido muy buenas actuaciones”.
Fernando cree que los resultados de Pérez tienen un mérito especial, porque tuvo que pasar por un proceso de adaptación demasiado corto con el RB16B en pretemporada:
“En momentos puntuales y en carreras importantes no ha tenido la suerte que quisiera. Pero creo que en general ha estado ahí ayudando al equipo”.
Son todas estas circunstancias y la manera en que Sergio está terminando la temporada, que Alonso considera que la verdadera opción del mexicano será en la temporada 2022, con la introducción del nuevo reglamento técnico:
“Creo que el año que viene tendrá una oportunidad muy buena. Creo que él y el equipo están contentos, y eso es de gran ayuda para su evolución”.
Tantas cosas se han dicho y escrito sobre estos dos pilotos en la temporada que no queda más que apreciar el trabajo que están haciendo. Sin duda, Checo será vital para el cierre de temporada en Red Bull, quienes buscan ya no solo uno, sino ambos campeonatos mundiales.