Tras dos semanas de auténtica locura, la Fórmula 1 desembarca en Qatar. Después de vivir con emoción los eventos de México y Brasil, el paddock llega a Losail donde se correrá por primera vez. El trazado qatarí puede traer consigo cambios en la parrilla en la que Haas espera sacar beneficio.
Después de un GP de Sao Paulo en el que se vivió la tercera clasificación al sprint, en Losail volveremos al fin de semana convencional. A pesar de terminar en las últimas posiciones en carrera, se vio como Haas a logrado recortar distancias con Alfa Romeo.
Su jefe de equipo, Guenther Steiner sabe que el desconocimiento de la pista de Losail puede ser interesante para todos a pesar del cansancio acumulado del triplete:
“Como dice el viejo refrán, ‘cuando las cosas se ponen difíciles, los duros se ponen en marcha’, y nuestro equipo se puso en marcha muy bien cuando tuvimos retrasos en Brasil con el transporte de mercancías. Hicieron un trabajo fantástico para juntar todo. Se dan cuenta de que este año es una temporada difícil porque COVID todavía existe y se empujó mucho a la última mitad de la temporada.
El circuito completamente nuevo al que vamos trae emoción porque la mayor parte de nuestro equipo no ha estado allí. Sabes que necesitas trabajar duro, pero si haces este trabajo, parte de él es explorar cosas nuevas y todos están ansiosos por ir a Qatar porque volveremos en los próximos años, por lo que hay entusiasmo a su alrededor.»
La carrera de 2021 en Qatar es circunstancial debido a la baja de Australia. Pero Steiner reconoce el esfuerzo realizado para celebrar la carrera en un corto tiempo y la llegada en 2023:
«Creo que es una buena incorporación y este año intervinieron en el último minuto para ayudarnos a conseguir un buen calendario de carreras. Creo que Oriente Medio es un buen lugar para las carreras; no está muy lejos de Europa, hace calor cuando hace frío en Europa y si la gente planea sus vacaciones, es un buen lugar para ir. Estos países son prometedores y se esforzaron mucho para albergar estos eventos.»
El tener dos rookies en el equipo siempre tiene sus pros y sus contras. Una de ellas es el escaso rendimiento del monoplaza, aunque su jefe de equipo está satisfecho con el nivel mostrado por Mick Schumacher y Nikita Mazepin:
“Creo que entrar en una temporada como esta, para novatos con 22 eventos, de alguna manera debe ser muy desafiante pero emocionante al mismo tiempo. Obviamente, lo que es el rendimiento con el coche que tenemos, sabíamos que no sería fuerte. Llevaban el coche a casa la mayor parte del tiempo. Cuando el equipo les dijo que hicieran las cosas de manera diferente, se adaptaron y escucharon.
Al final de la temporada deberían estar contentos con lo que han aprendido y luego tomar ese aprendizaje y ponerlo en la próxima temporada. Tenemos que luchar por los puntos y esa es la misión. El año que viene la presión será mayor pero de forma diferente.»
La penuria por el desierto está a solo 3 carreras de finalizar para Haas. El objetivo para 2022 son los puntos. ¿Lo conseguirán?