Después de lo que parecía ser una sesión dominada por Red Bull, los Mercedes han marcado un tiempo brutal. Fue Valtteri Bottas, quien con su increíble crono, se llevara la pole y el hermoso trofeo que es un réplica del casco con el que Juan Manuel Fangio consiguió su primer título de la F1.
El finlandés estará seguido de su coequipero, Lewis Hamilton, y detrás, el neerlandés Max Verstappen. El Autódromo de los Hermanos Rodríguez vivió una emocionante clasificación. En el último intento de Max y Sergio Pérez por arrebatar la pole a la escuadra alemana, sus vueltas se vieron comprometidas por un despiste de Yuki Tsunoda. Al respecto, Verstappen se mostró muy molesto pero confiado de dar una buena pelea a las flechas plateadas:
“Parece que durante la calificación perdimos un poco el balance, pero de hecho en la última vuelta tenía buen ritmo. Después no supe que había pasado delante de mí, había dos autos que se habían despistado. Pensé que habría bandera amarilla por lo que me contuve un poco así que con eso mi vuelta estaba destruida.
Aún sin haber tenido el balance, pudimos haber ido por esa pole. No fue lo mejor, pero aún así es mejor que empezar en segundo».
Así mismo, a super Max se le cuestionó acerca de que si su performance había sido afectado por el problema del alerón trasero. En cámara, se pudo observar como los mecánicos lo arreglaban con cinta:
“Tuvimos que repararlo, pero creo que al final, cuando fuimos a la calificación todo parecía normal. Por supuesto que no es lo ideal pero no creo que sea una razón que haya representado un problema para nosotros”.
Verstappen se mostró positivo, enfocado y listo para ir al ataque de los Mercedes pues, para él, es sólo una calificación y no es definitorio:
“La clasificación no salió como pensamos, pero aún hay mucho por lo que pelear mañana”.
El autódromo se dividió bastante al momento de recibir al heptacampeón, quien se dice sorprendido por haber recuperado el ritmo:
“Valtteri hizo un gran trabajo, estoy muy orgulloso, ha estado conduciendo muy bien en las últimas carreras. Esto es muy bueno para el equipo, hemos estado trabajando muy duro. Pensamos que no tendríamos el ritmo este fin de semana, por lo que asegurar la primera fila es muy especial. Y nos da una gran oportunidad para dar pelea mañana”.
Al ser cuestionado sobre de dónde encontraron esas décimas de diferencia, Hamilton no supo explicar su aparición:
“Realmente no tengo idea, estaban algunas décimas delante de nosotros. Cualquier cosa que haya sucedido, tuvimos mejor ritmo. Estoy tan sorprendido como todos, pero aún así lo tomo. Me hubiera gustado estar en la posición de Valtteri, lo di todo pero él hizo mejor trabajo hoy”.
Por otro lado, la afición se desvivió en elogios y reconocimiento de la gran vuelta que marcó Bottas. Dicho sea de paso, el finlandés mostraba una sonrisa de oreja a oreja, en señal de satisfacción por el resultado y de agradecimiento con el público mexicano:
“Al principio de la clasificación no podía encontrar el ritmo, pero honestamente esa vuelta de Q3, creo que fue una de las mejores de mi carrera. Es un sentimiento muy bueno.
Esta mañana el auto estaba muy bien y fuimos recuperando. Creo que a diferencia de la mañana, las altas temperaturas nos favorecieron. Claro que tratamos de optimizar nuestra puesta a punto y los neumáticos. Fue un gran deleite conducir”.
Bottas se siente seguro del panorama de mañana y del gran reto que representa la primera recta, que dicho sea de paso, es una de las más largas del calendario:
“Es una recta muy larga, así que con la remolcada tendremos buena oportunidad ante los autos que están detrás. Ocupamos una muy buena salida. Como equipo es muy bueno que tengamos los dos autos al frente y trataremos de mantener posiciones”.
No hay la menor duda que la largada que nos espera en el Gran Premio de la Ciudad de México será de proporciones épicas. Los guerreros irán con todo a batirse por el triunfo en la gran Tenochtitlán.
Mario
07/11/2021 at 00:26
Muy bueno sr. Favius…