Todos sabemos que a Helmut Marko no le importa el asunto de no tener filtro cuando dice lo que piensa. En situaciones específicas, esto es un gran valor que se aprecia mucho, sobre todo en una estructura tan grande y flexible como lo es la de Red Bull.
Durante una entrevista a la Gazzetta dello Sport, el asesor de los de Milton Keynes confía en que su equipo puede llevarse una gran ventaja contra Mercedes en las carreras de México y Brasil. Esto, en referencia a la ventaja física y mecánica en el turbo que los RB16B tienen en trazados con gran elevación.
El GP de la Ciudad de México, por consecuencia, es una cita en la que se ven favoritos, así lo comentó:
“Así es, tenemos un turbo más grande que Mercedes y, gracias a la menor densidad del aire de México, debería ser una ventaja para nosotros. Nuestro objetivo es el primer 1-2 del equipo, porque Sergio Pérez viene creciendo mucho”.
Con todo y que el Dr. Marko es consciente del riesgo de hacer predicciones esta temporada, cree que ambos equipos están muy cerca, y que nada está escrito:
“En términos de rendimiento creo que estamos muy cerca. Por eso es imposible hablar de pistas que encajen a uno u otro coche, aunque las de México y Brasil nos sean favorables por la altura”.
En el inicio de la recta final de la temporada, parece claro que el campeonato se definirá por las manos de los pilotos. Pero los motores importan mucho también, como así lo hace notar:
“Creemos que Hamilton tendrá forzosamente que instalar un nuevo motor, o partes de la unidad de potencia. En los próximos Grandes Premios tendremos temperaturas cálidas. Es un punto importante, porque como se ha demostrado en el pasado, significa una ventaja para nosotros”.
Si bien se pudiera pensar que Red Bull ha puesto toda la carne al asador en el campeonato de Max Verstappen, Marko confirma que el desarrollo del monoplaza de 2022 va como está planeado:
“Nuestro principal objetivo este año es el campeonato de pilotos. Pero eso no significa que hayamos sacado a una sola persona del proyecto 2022. Estamos trabajando en paralelo y todo va según lo planeado.
El coche será muy atractivo, además de que hemos llegado a un buen acuerdo con Honda para el periodo posterior a 2021”.
En opinión de Helmut, la definición del campeonato será en la última carrera de la temporada:
“Creo que todos estamos convencidos de que llegaremos al último GP peleando por el campeonato. El desafío contra Mercedes es bastante intenso y complicado. Ellos siguen teniendo una gran referencia en los motores para todos.
Pero nos mantenemos positivos. Max está en muy buena forma, está muy concentrado y es el más rápido en este momento. Y Checo está demostrando que su crecimiento es sostenido, así que también tendrá un papel importante en las últimas carreras”.
Otro tema interesante es acerca de lo que la F1 plantea con las clasificaciones al sprint para 2022, a lo que responde de manera un tanto comprensible:
“Somos dueños de Zeltzeg y lo que vemos con las sprint es que los organizadores lo ven con buenos ojos, porque ha aumentado el espectáculo el fin de semana. Por eso le pedimos a Ross Brawn que se otorguen más puntos, que sea una carrera más larga y que la pole del viernes cuente para el domingo.
Eso sí, estamos en contra de las parrillas invertidas, eso simplemente no es F1”.
Con tanta expectativa para la carrera en tierra azteca, Red Bull podría acrecentar de manera importante su ventaja en el campeonato de pilotos. Pero también significaría acercarse de manera contundente en el campeonato de constructores. Veremos si todo esto que se dice y espera, lo permiten los dioses del circuito.