Tras de nuevo, y tenernos esperado unas cuantas horas, la FIA ha decidido lo obvio y lo que la mayoría pensábamos. El máximo organismo y ante las pruebas presentadas por Mercedes, no ve necesario reabrir el caso del incidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen ocurrido en el pasado Gran Premio del Brasil.
Recapitulemos un poco. Llegaba la vuelta 48, y tras su gran remontada, Lewis Hamilton llegaba a la trasera de Max Verstappen, en ese momento líder de la carrera. Al llegar a la curva 4, Lewis intentó adelantar por el exterior. Parecía que el adelantamiento estaba hecho, pero al llegar a la frenada, Verstappen frenó muy tarde, y posteriormente se salió de la pista. lo que obligó a Hamilton a tomar una acción evasiva y salirse también por fuera para evitar el contacto.
El incidente fue anotado por Dirección de carrera. Parecía que una sanción para el holandés era inevitable. Pero cuál fue mi sorpresa, y la de la mayoría, cuando pasados unos pocos minutos, se anunció que la acción no sería ni investigada.
Pero la cosa no quedaba así. El martes, y tras todos ver diversas imágenes, en donde quedaba aún más claro que la acción merecía sanción, el equipo Mercedes solicitaba el derecho a revisión.
La FIA, anuncio que la vista seria el jueves por la tarde. En un principio se esperaba que la FIA tomase una decisión en firme a lo largo del jueves. Pero a última hora de la tarde, informaba que no habría una resolución final hasta este viernes.
Y esta resolución ha llegado al poco de finalizar la primera práctica libre en Qatar. Finalmente han decidido rechazar la petición, por lo que ni tan siquiera habrá una revisión del incidente.
Para que exista este derecho a revisión la norma indica: «Debe existir un elemento nuevo, significativo y relevante que no estuviera disponible en el momento de la decisión en cuestión para poder aceptar el derecho a revisión».
Mercedes ha presentado una serie de imágenes y vídeos que el mismo Michael Masi reconoció no haber visto en ese momento. Pero ni así.
Para los comisarios, estas nuevas imágenes no muestran nada excepcional, como se puede leer en el comunicado publicado por la FIA
«Los comisarios deciden que los vídeos muestran nada excepcional que sea particularmente diferente a los otros ángulos que estaban disponibles durante la carrera y que eso no cambia su decisión que se basó en las cámaras disponibles originalmente.
Al contrario que en el caso de Austria, según los comisarios, no hay nada en los vídeos que cambie los hechos. Ni siquiera muestra algo que los comisarios no tuvieran en cuenta en ese momento. Así, los comisarios deciden que los vídeos nuevos en este caso no son ‘significativos».
Creo que la mayoría sabíamos que esto era lo que iba a ocurrir. El error fue no sancionar a Max el domingo, y hacerlo ahora, tampoco tendría mucho sentido.
Es más, estoy casi seguro, que en Mercedes también lo tenían claro. Y con todo esto, más que buscar ahora una sanción, era sentar las bases por si algo así volvía a ocurrir, que Max fuera sancionado. No olvidemos, que tal y como está el mundial cualquier incidente que dejara fuera a los dos contendientes, favorece al líder, en este caso, Verstappen.