Las 10 Claves del GP de Qatar. Llegó el #98 de Alonso en un cierre de mundial cada vez más apretado

Mercedes se gana y pierde, Red Bull peca de precavido, Ferrari se afianza, McLaren se pierde en el desierto, Alpine con otra sorpresa y mucho más

@AlpineF1Team
0 637

Siempre el primer Gran Premio en una pista nueva genera expectativas, pero también siempre se especula para quién será mejor el trazado, si para unos o para otros. Así, el Circuito Internacional de Losail tuvo todo eso, pero no todo fue como se esperaba después de las prácticas y la clasificación.

Tuvimos una primera carrera con bastante de qué hablar, con mucha emoción, pero lejos de ser de las mejores en cuanto a debuts se refiere. Eso sí, como ya es costumbre en este 2021, nos mantuvo pegados a la pantalla durante las 57 vueltas. Pero sin más preámbulo, vayamos a lo importante. Aquí están Las 10 Claves del GP de Qatar.

10. Los de atrás. Esta vez tenemos la parrilla completa. Si bien Alfa Romeo se venía destacando en las últimas carreras, después del despido de Antonio Giovinazzi, el momentum parece haberse detenido un poco. De cualquier manera, seguimos viendo al Kimi que nos gusta, con agresión y caballerosidad en la pista, pero con una sonrisa cada vez más grande conforme se acerca la última carrera.

@F1

Del otro lado, los Haas pues más de lo mismo, y los Williams con la peor mala suerte de todo el año, como lo veremos más adelante, aunque no hubiese cambiado absolutamente nada. Ambos equipos sólo están esperando que todo esto termine ya.

9. McLaren se perdió en el desierto. Lo malo de todo es que hay otras dos carreras allí. En Qatar no pudieron aprovechar la buena posición de Lando Norris en la arrancada. El rendimiento y una estrategia más en contra que nada, arruinaron las posibilidades de seguir en la pelea por ser el mejor del resto. Además, algunos dicen que Daniel Ricciardo no llegó, y que un holograma mal hecho estuvo pilotando su coche. Así de mal el rendimiento del australiano durante todo el fin de semana.

@F1

8. La escudería B. Con una orden cruzada en las primeras vueltas y otra estrategia mal realizada, los de AlphaTauri vieron truncadas sus posibilidades de seguir empatados con sus más cercanos rivales. No pudieron mantener el buen ritmo del sábado y, además, Pierre Gasly fue amablemente eliminado de la pelea en la punta. Dejan ir muchos puntos hoy, tantos que quizá sea imposible encontrarlos de aquí a Diciembre.

7. La Salida. El primer momento de la carrera que definió el ritmo de lo que veríamos hasta el final, pero no el final. Lewis Hamilton arrancó bien, como de costumbre, desapareciendo en el polvo ya en las primeras vueltas. Atrás, Gasly no pudo mantener su segunda posición heredada, mientras que Max Verstappen se colocaba en posición de ataque luego de una pésima arrancada de Valtteri Bottas.

@F1

Un poco más atrás, los Ferrari sufrían por mantener la posición, mientras que Sebastian Vettel se iba largo en la primera curva, regresando muchas posiciones detrás. La emoción de la primera vuelta se alargó un poco más, o esa es la sensación que tuvimos, hasta como por ahí de la vuelta 5.

6. Pirelli y la FIA. Todo se empezó a nublar desde la tardanza de los comisarios por poner las sanciones respectivas por violar el protocolo de doble bandera amarilla. Tuvimos que esperar hasta unas horas antes de la carrera para saber la decisión. No es la primera vez que pasa, y aunque muchos puedan poner el pretexto del horario, seguimos teniendo inconsistencias del máximo regulador. 5 puestos para Max, 3 para Bottas y ninguno para Carlos Sainz. Vaya, vaya…

@F1

Luego está el otro punto. Pirelli investigará lo que sucedió con sus compuestos en el asfalto Qatarí. De haber sido un solo compuesto el reventado, las cosas no estarían como están. Porque dos compuestos en diferentes autos fueron los que decidieron dejar de rodar. Por supuesto, cambió el orden y el resultado de la carrera. Bottas, Norris, George Russell y Nicholas Latifi sufrieron la ira de las gomas hoy.

5. Aston Martin sale de la banca. Con todo y la pérdida de posiciones de Vettel en la salida, el equipo de Silverstone tiene su mejor resultado desde Francia. Con manos y aunque nada fácil, Seb regresó a la posición de salida para llevarse el último punto. Pero Lance Stroll, con una estrategia a una parada que la mayoría hubiera querido repetir, logra sumar buenos puntos al equipo. Tuvo sus batallas, salió bien librado y prácticamente no puso una rueda mal. Buenas noticas, aunque quizá un poco tarde.

4. El regreso de la Scuderia. Así es, los de Maranello vuelven a poner distancias. Pero no todo es el resultado, sino a veces es más importante la forma. Ferrari ha encontrado el rumbo con un ritmo consistente. Luego de que descubrieran la rotura en el chasis de Charles Leclerc, el monegasco volvió a mostrar ese buen ritmo que lo caracteriza. Sainz, por su parte, sigue demostrando sus manos y su minucioso trabajo para poder estar ahí pegadito a su compañero. La cereza del pastel ha sido el doble pit stop ejecutado perfectamente. Bien, muy bien por los italianos. Ya era hora.

@ScuderiaFerrari

3. Red Bull lo vuelve a hacer. En los dos frentes, el bueno y el no tan bueno. Siendo una escudería que se caracteriza por arriesgar un pelín más que los demás, lo que consiguieron con Max fue limitar daños. Su segunda posición era la mínima esperada, y así lo hizo. La penalización le truncó la intención de llegar a pelar la punta por el tiempo perdido rebasando, y el tiempo que Hamilton ganaba separándose.

Pero también, creo que cometieron un error que los dejó fuera de conseguir un doble podio. Con una brillante remontada desde la P11, Sergio Pérez mantenía un ritmo por momentos más rápido que los dos de la punta. Teniendo esta información, era claro que podían llegar, pero se asustaron con los pinchazos de Bottas y Russell.

@redbullracing

Todos sabemos que Checo es un máster en el cuidado de gomas, y que lo hace aunque vaya en modo cacería. Aquí creo que esa experiencia que buscaban al contratarlo, les nubla un poco a la hora de escuchar al piloto. Pérez dudó de la estrategia con la segunda parada, y en efecto no le salieron las cuentas al equipo de ingenieros.

No todo estuvo en el exceso de precaución, sino en el timing. Para colmo, el Virtual Safety Car fue desplegado unas vueltas después. Cuando lo llamaron, era claro que saldría bastante atrás. De haberlo dejado en pista, Checo bien podría haber mantenido la tercera posición. La molestia del mexicano tanto en la radio como en su rostro al bajar del monoplaza lo dejaron bien claro.

@redbullracing

2. La pelea por los campeonatos se aprieta. Mercedes gana terreno en el de pilotos con la victoria de Lewis, pero pierde en el de constructores por el abandono de Bottas. A falta de dos carreras, esto se pone cada vez más color de hormiga, porque las posibilidades con el nuevo motor en el auto #44 aumentan drásticamente. Recordemos que aquí en Qatar no lo utilizaron.

Buena carrera de Hamilton si tomamos en cuenta que estuvo solo durante las 57 vueltas. Lo más curioso es que la mayoría de los titulares no estarán hablando de la cerrada batalla con Max.

@MercedesAMGF1

1. El numero 98. Sin duda, de lo que más se hablará, es del podio de Fernando Alonso que llega después de 7 largos años. Más importante aún es la forma en que lo consiguió. Alpine acertó con la estrategia de una parada para sus dos autos, pero el asturiano la ejecutó de manera magistral. Hemos visto de nuevo su magia desde la arrancada, y haciendo tiempos de vuelta muy similares a los de los autos delante de él en algunas vueltas.

Otros momentos que seguramente se recordarán por mucho tiempo fueron los team radios. El primero pidiendo que Esteban Ocon pelee como un león para detener lo más posible a Pérez. Y luego preguntando en las últimas vueltas si podrán hacerlo o no.

@AlpineF1Team

Creo profundamente que es un podio muy merecido para el español a pesar de todas las críticas. Fueron 104 carreras después y bastante “sufrimiento”, pero como él mismo lo dijo en su playera el sábado: Confía en El Plan, sea lo que sea que esto signifique. Alonso sigue demostrando con sus manos y dentro de la pista que mantiene ese toque de un grande. ¡Enhorabuena Fernando!

El último triplete del año terminó dejando un campeonato más intenso de cara al final de la temporada. En dos semanas tendremos el GP de Arabia Saudita, así que hasta entonces nos leemos.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar