Pocas horas nos separan del comienzo de la acción en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El Gran Premio de México se va a disputar y como siempre, seguro será una fiesta en las gradas y en la pista. Un circuito que siempre nos regala acción, buenas carreras y que se haya encuadrado en el campeonato en los meses donde se va vislumbrando el campeón.
Un campeón que, este año, seguramente se decidirá en la última carrera teniendo en cuenta lo apretado de la pelea. El trazado mexicano da oportunidades de adelantamiento, pero a su vez, exige a pilotos y a monoplazas. Por su configuración, asfalto, y la altitud a la que se encuentra Ciudad de México.
Tras el sorpasso inesperado de Mercedes ayer en clasificación a los Red Bull, la importancia de los factores citados anteriormente y el factor clave de la salida se multiplican a la enésima potencia.
Valtteri Bottas sale en pole con Lewis Hamilton segundo, pero en zona sucia. Max Verstappen tercero con el anfitrión “Checo” Pérez en su zaga. La batalla en la salida y en las primeras curvas entre los representantes de un equipo y otro van a ser emocionantes, llegando a poder resultar dramáticas para sus objetivos. La distancia en el campeonato es tan mínima que un cero para Hamilton o Verstappen puede ser lapidario.
Conscientes de ello, Helmut Marko y Toto Wolff habrán dejado bien claro a sus pupilos la estrategia de carrera, pero, sobre todo, la estrategia a seguir en la salida.
Sobre estos aspectos precisamente se pronunciaba Toto Wolff. En referencia concretamente a Bottas, pues es quien parte en la pole y llevará la batuta de la defensa en la salida. Y de seguir primero en carrera, de poder ceder o no el primer lugar a Lewis:
“La situación ahora es diferente y la vamos a abordar el domingo en la reunión de estrategia como siempre. En cierto modo, soy piloto y se que esa discusión es un poco frustrante. Pero a veces las circunstancias obligan a ello.
Lo hablaremos primero con Valtteri y Lewis, ya que ambos están involucrados en el tema. Luego veremos si el escenario de carrera nos obliga a tomar esa decisión”.
Toto Wolff se mostró sorprendido por el resultado de la sesión de clasificación de sus pilotos:
“Estábamos sorprendidos. Era obvia la pole de Max y que el resto de las posiciones serían una pelea entre nosotros y Pérez. Pero la qualy fue viniendo hacia nosotros. En el medio empezamos a vencerlos y en Q3 no fueron superiores en ninguna vuelta”.
Los ingredientes están metidos en la coctelera para una carrera, seguro emocionante, y en la que las estrategias de equipo pueden resultar definitivas.