El GP de Qatar comenzó antes de que los autos salieran a la parrilla de salida. Los comisarios decidieron penalizar a Max Verstappen y a Valtteri Bottas con 5 y 3 posiciones, respectivamente. La modificación benefició a Fernando Alonso y a Pierre Gasly principalmente, quien largará en la primera línea junto a Lewis Hamilton.
Todo listo. Los semáforos se apagan y salen los autos disparados en la recta principal. Hamilton mantuvo la posición del intento de ataque del francés, que quedó patinando en la salida. Alonso le robó la cartera defendiendo la parte interna de la curva 3, mientras que ambos Red Bull salieron con ganas de remontar lo antes posible.
Max Verstappen aprovecha el error de Valtteri Bottas para colocarse en la línea interior y recuperar dos puestos. Sergio Pérez también movió inteligentemente su auto para adelantar las mismas posiciones que su compañero.
Los Ferrari no pudieron mantenerse en la primera vuelta, pero su ritmo comenzó a mejorar.
Las primeras vueltas tuvimos esa emoción que los dos Red Bull nos dieron con su ataque y su velocidad. El campeón defensor se alejó lo suficiente para encontrar ese aire limpio y esa distancia de seguridad para manejar la carrera.
Como se preveía, la carrera tuvo varios momentos en los que las batallas en pista se mantuvieron como trenecito, y las estrategias tuvieron su protagonismo en una pista que degradaba bastante los neumáticos.
Carlos Sainz mostró de nuevo su vocación defensiva manteniendo al mexicano por detrás en una maniobra inteligente para no dejarlo pasar, pero el ritmo del SF21 no era rival para el RB16B.
Una parrilla mezclada nos mantuvo pegados a la pantalla, cuando la ventana de pits stops comenzó a cambiar las posiciones.
Después de la primera tanda de boxes, las posiciones se mantuvieron, y fue hasta que la pinchadura del Williams de George Russell condicionó la intención de los líderes de ir a una sola parada.
Primero fue Max, luego Hamilton, para terminar con Pérez, quien fue el único de los tres que perdió varias posiciones en la lucha por el tercer puesto con Alonso. En Alpine decidieron dejar al español en pista, pidiéndole que no tocara los pianos de alta velocidad.
Max Verstappen entró por tercera vez para asegurar la vuelta rápida cuando un Virtual Safety Car se desplegó por la ponchadora del otro Williams, que no pudo regresar al box. Justo antes, Bottas fue llamado para ser retirado de la carrera. El finlandés no tenía ninguna posibilidad de sumar ni de quitarle el punto a los Red Bull de la vuelta rápida.
El ritmo del mexicano al final fue demoledor, pero no le alcanzó para darle caza al bicampeón asturiano.
Hamilton se lleva la victoria, reduciendo la distancia en el campeonato de pilotos, mientras que Max limita daños llevándose el punto de la vuelta rápida. Alonso termina en el podio desde Hungría 2014, y le da a Alpine un respiro de aire fresco en el campeonato de constructores.