Todo parecía preparado para que Max Verstappen o en su defecto Sergio Pérez lograran la pole en el Hermanos Rodríguez. Incluso parecía que existían muchas posibilidades de que Red Bull lograra un doblete y empezara a aplanar el camino para lograr una victoria en la carrera del domingo.
Pero nada más lejos de la realidad. Primero porque Mercedes, y como ya ha ocurrido en más de una vez, nos ha vuelto a tomar el pelo. Sacando un rito que absolutamente nadie esperaba y mostrándose como mínimo, igual de competitivos que una Red Bull que parecía mucho más rápida.
Y en segundo lugar, porque ha aparecido algo inesperado…el «efecto Tsunoda». Los dos monoplazas de la bebida energética estaban realizando su segundo intento en la Q3, con Pérez rodando por delante de Verstappen. Pero cuando han llegado a la altura del AlphaTauri de Yuki Tsunoda entre las curvas 10 y 11, el cual ya había terminado su vuelta y estaba rodando bastante despacio, este ha decidido salirse de la trazada para no molestar.
Pero al hacerlo ha levantado una gran cantidad de polvo que ha terminado por despistar a Pérez. El cual ha terminado por salirse también. Todo esto ha molestado aún más a un Verstappen que venía por detrás. Lo cual ha arruinado cualquier posibilidad de luchar por la pole. Max incluso ha dedicado algún insulto a Yuki por la radio nada más terminar su vuelta.
Desde Red Bull no han dudado en señalar al piloto de AlphaTauri. Primero ha sido el jefe del equipo Christian Horner:
«Tsunoda nos ha arruinado por completo la clasificación. No sólo a Max, también a Sergio. Esa última vuelta era buena para Max y para “Checo”, no está bien que no la pudieran completar. Pensaba que íbamos a estar en la primera línea.
No entiendo por qué estaba dando vueltas en esa parte del circuito.»
Como no podía ser de otra manera, Helmut Marko también ha dicho lo suyo. Eso sí, a la vez que ha reconocido la mejora de los Mercedes en clasificación:
«Tsunoda se ha cargado a nuestros dos coches. Creo que habríamos estado muy cerca de Mercedes o quizá entre ellos. Eso sí, la superioridad que había antes ha desaparecido. Mañana será una carrera muy difícil».
A todo esto, Tsunoda, ha intentado defenderse mediante las rede sociales
«No podía hacer nada más que eso…»
Sin duda, un desenlace que nadie esperábamos.