El viernes ha quedado atrás para la primera vez que los autos de Fórmula 1 pisan el Circuito Internacional de Losail. Con más incertidumbre que certezas, Max Verstappen considera que no puede tomarse en serio los tiempos registrados en las prácticas libres.
El neerlandés lideró los Libres 1, pero en la tarde, ya con la noche encima, las cosas no resultaron tan rápidas como quisieran. Serán las mismas condiciones de clasificación y de carrera, así que los datos obtenidos son importantísimos. Deberán analizar todo, pero principalmente el rendimiento de los neumáticos.
Los registros siguen sin ser significativos para Verstappen, porque considera que la verdad se verá hasta que se dispute la clasificación:
“Al ser la primera vez que salíamos al circuito de noche, era importante entender cómo reaccionaría el coche con los ajustes que hicimos. Para mí, el cambio entre el compuesto medio y el blando ha sido bastante grande. Creo que con los blandos no fue tan increíble, pero insisto, era la primera vez que rodábamos aquí, así que hay que entender muchas cosas.
Creo que es arriesgado predecir si estaremos en la lucha por la pole, pero eso lo veremos mañana. Todavía tenemos muchos datos que analizar porque todo aquí es muy nuevo. Hasta ahora hemos hecho un buen progreso. La verdad la veremos mañana en Q3″.
Como se presuponía, el trazado ofrece una dificultad muy alta para seguir a otro auto. Además, la arena del desierto ensucia la pista, por lo que los ingenieros también tienen que considerar este factor de cara a la puesta a punto.
Los pilotos resienten la falta de agarre en ocasiones, lo que, sumado a la estrechez de la pista, ha provocado tráfico en algunas zonas. Pero con todo esto, Max considera positiva la decisión de la F1 de incluir el GP de Qatar al calendario:
“Es un circuito nuevo por lo que hay que aprenderlo, pero siendo sincero, ha sido muy divertido de conducir. Creo que es una pista muy bonita. Pero es difícil predecir el comportamiento de los autos para la carrera. Con estos monoplazas no es fácil seguir a otro, aunque a una vuelta, seguro que será muy bueno”.
El título del campeonato de pilotos está más peleado que nunca, por lo que Red Bull deberá hacer todo lo que tenga en sus manos para poner a sus dos autos arriba y complicarle la vida a Mercedes. No se ve fácil, pero la verdad la tendremos todos mañana en la clasificación.