El episodio número 18 de 22 está por llevarse a cabo con la celebración del Gran Premio de México. Y para Mercedes, la lucha por el campeonato se encuentra a un nivel alto, muy alto. Figurada y literalmente, pues la pista del Autódromo de los Hermanos Rodríguez es el circuito más elevado de toda la temporada.
Con una altura que rebasa los 2000 metros sobre el nivel del mar, representa un reto para los ingenieros adaptarse a las condiciones. Esto significa trabajar con menos de 25% de densidad en el aire.
Red Bull tiene antecedentes de que la altura ha sido muy favorecedora para el desempeño de su monoplaza. En 2017 y 2018 se llevaron el podio, dicho sea de paso, propulsados por el motor Renault.
Mientras, el piloto finés, Valtteri Bottas, se muestra igualmente realista y optimista, pues parte bajo la premisa que la escudería de las bebidas energéticas, tienen una ventaja por su historial en México. De igual forma reconoce el empuje en el desarrollo del motor para dar cara a los austriacos:
«Sabemos que en México sufrimos más de lo habitual, y parece que es por la altitud y cómo afecta al motor. Hemos mejorado y creo que somos más fuertes que hace unos años. Sobre el papel, los Red Bull serán más rápidos, pero hemos intentado prepararnos de la mejor manera posible. No van a ser fines de semana fáciles, pero nunca es sencillo en este deporte».
Por su parte, el jefe de las flechas plateadas, Toto Wolff, pone su voto de confianza en el desarrollo del Mercedes W12. Así mismo, expone que en 2021, los papeles han cambiado en cuanto al desempeño. En las pistas donde parecían tener menor ritmo han mejorado mucho:
«México era una pista históricamente difícil para nosotros, pero este año puede cambiar. Lo hemos visto toda la temporada, en donde unos parecían ir mejor, los otros no, y viceversa, así que debemos ir carrera a carrera»
La batalla no tendrá cuartel en tierra azteca y seguramente el encuentro Mercedes – Red Bull tampoco. Ambos equipos sacarán todo lo que traigan bajo la manga para salir victoriosos. La carta fuerte de la escudería alemana es el indudable talento de Lewis Hamilton para compensar la virtual falta de rendimiento del auto.
¿Será posible que Sir Lewis Hamilton dé la sorpresa y el vuelco al campeonato? ¿Será capaz Mercedes de sortear las limitaciones atmosféricas que plantea la altura en México?
(Personalmente creo que Toto esconde un conejo en el sombrero para sorprender en el cierre de temporada, por la naturaleza de sus declaraciones)
¿Cuál es tu opinión al respecto?