Ayer lo damos como un fuerte rumor. Rumor que justo empezar los Libres 1 en Brasil se ha oficializado. El equipo Mercedes ha decidido cambiar el motor de combustión interna en el monoplaza de Lewis Hamilton.
Este será el quinto ICE que monté el piloto británico, por lo tanto penalizara con 5 puestos de sanción de cara a la carrera del próximo domingo.
Según reglamento, hay tres cambios permitidos por temporada. Montar el cuarto ICE supone una sanción de 10 posiciones. Pero a partir de ahí, los nuevos ICE que se monten acarrean “solo” 5 puestos de sanción
Así pues, el piloto británico saldrá, en el mejor de los casos, en sexta posición, pero eso sí, podrá pelear por la victoria en la carrera al sprint de mañana sábado. Que recordemos, definirá la parrilla definitiva de cara al domingo.
Al finalizar los libres 1, el jefe de Mercedes Toto Wolff ha explicado el motivo de este cambio:
«Creemos que el motor va a ir perdiendo potencia según se vaya acabando la temporada. No sabemos por qué, pero es algo que estamos investigando.»
Wolff ha explicado que a partir de los 1000km completados, sus UP van perdiendo progresivamente potencia sin saber el motivo:
«En el pasado hemos visto que cuando completamos más de 1.000 kilómetros, hay una cierta cantidad de kilovatios que la unidad de potencia va perdiendo. Ahora lo está haciendo mucho más rápido que en otros años, y va en aumento fin de semana tras fin de semana.
Si hubiésemos mantenido ese motor, no íbamos a ser competitivos en Arabia Saudí y Abu Dhabi».
El de Mercedes, ha explicado el motivo de hacerlo aquí, y no en otra pista.
«Obviamente Arabia Saudí también parece una buena oportunidad. Pero creemos que para entonces el motor habrá perdido ya mucha potencia. Entonces, en términos de nuestras simulaciones, ese es el lugar correcto para hacerlo».
Señalar que Lewis ha logrado ser el más rápido en los primeros libres, superando a Max Verstappen en algo más de tres décimas.
Recordemos que a falta de cuatro pruebas, Hamilton tiene 293.5 puntos en la clasificación del campeonato mundial y está 19 detrás del líder Verstappen, que tiene 312.5.