Para el primer Gran Premio de Qatar, celebrado a lo largo de 57 vueltas, el compuesto C1 de Pirelli ha sido elegido como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como P Zero Rojo blando. Esta es la quinta y última vez este año que los tres compuestos más duros de la gama son los nominados.
Los datos existentes y las simulaciones de los equipos apuntan a que Losail es un circuito de alta severidad con curvas muy exigentes. Similar a Silverstone o Mugello, y un asfalto bastante agresivo. El agarre también puede verse afectado por la arena del desierto que rodea la pista. Dado que Qatar también es un lugar completamente nuevo para la Fórmula 1, Pirelli ha optado por los tres compuestos más duros. Para ser capaces de manejar todas las variadas demandas de Losail.
Características del trazado
-Hay una recta de salida y meta de poco más de un kilómetro de largo. Pero también una rápida sucesión de 16 curvas para compensar el resto de la vuelta. Esto significa que los neumáticos siempre están trabajando duro. Se espera que esto conduzca a un grado de degradación razonablemente alto.
-La pista todavía tiene su superficie original de 2004, que ofrece un alto agarre y se ha vuelto bastante abrasiva con el tiempo. Todo esto acentúa el desgaste y la degradación.
-A pesar de la presencia de césped artificial estratégicamente ubicado alrededor del circuito para mantener alejada la arena del desierto, el asfalto aún podría volverse muy polvoriento y afectar el agarre.
-Las curvas 12 a 14 forman una derecha de triple vértice. Formando casi una única curva de alta energía de 5,2 g que recuerda ligeramente a la famosa curva 8 en Turquía, solo que en la dirección opuesta.
-Qatar es solo una de las cuatro carreras que se celebran por la noche bajo los focos de este año. Esto significa que la evolución de la temperatura de la pista a lo largo del gran premio debería ser bastante diferente en comparación con una carrera estándar de la tarde. Con el potencial de una gran caída a medida que avanza la carrera. En el desierto, hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Si bien la carrera tiene lugar a las 5 pm hora local, la FP1 y la FP3 tienen lugar durante el calor del día, por lo que solo la FP2 y la clasificación brindan una imagen verdaderamente representativa de las condiciones probables de la carrera.
-No hay carreras de apoyo en el calendario y el circuito no se ha utilizado mucho recientemente. Esto significa que no hay goma antes de la carrera de los coches de F1. Como resultado, los conductores pueden esperar una pista resbaladiza al principio y un alto grado de evolución de la pista. La superficie también podría «reiniciarse» con la arena que sopla sobre la pista durante el fin de semana.
Estas son las presiones mínimas y el camber para esta carrera
Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, nos habla de la cita de este fin de semana:
“Qatar ofrecerá un nuevo y emocionante desafío en un lugar único con su propio carácter especial. Por lo que estamos ansiosos por nuestra primera visita. Sin embargo, llegar a un nuevo circuito no es una experiencia nueva para nosotros, y confiamos en los datos de simulación, así como en la información de seguimiento que recopilamos con anticipación para seleccionar la nominación que se utilizará.
No hemos tenido la oportunidad de medir la rugosidad del asfalto con nuestros instrumentos pero el promotor nos proporcionó información muy útil sobre las características del asfalto. Por lo que podemos ver, los neumáticos más duros de la gama se adaptarán bien a Losail. Todo debido al asfalto bastante abrasivo y las curvas muy exigentes. Pero como nunca antes habíamos corrido allí, solo obtendremos una imagen real de cómo funcionan realmente los neumáticos en este circuito una vez que lleguemos”.