Para la primera visita al nuevo y espectacular circuito urbano de Jeddah en Arabia Saudita, el país número 34 en albergar un Gran Premio de Fórmula 1, Pirelli ha elegido los tres compuestos en el medio de la gama. El C2 como el P Zero Blanco duro, el C3 como el medio P Zero Amarillo y C4 como el P Zero Rojo blando suave. Esta es la nominación más seleccionada este año.
Jeddah es el segundo circuito nuevo consecutivo este año después de Qatar hace dos semanas. Aunque las dos pistas son completamente diferentes en términos de estrés en los neumáticos, siendo Qatar uno de los circuitos más exigentes del calendario por fuerzas laterales. Jeddah es una experiencia aún más novedosa, ya que la pista acaba de terminar de construirse, con muy pocos datos en los que confiar.
Los datos existentes y las simulaciones de los equipos sugirieron que los tres compuestos intermedios en el rango son la mejor opción para Jeddah. Estos deberían adaptarse bien a las demandas de esta carrera callejera muy rápida y fluida, con más de 50 vueltas.
Características del trazado
-La pista ha sido diseñada por el conocido arquitecto de circuitos Hermann Tilke y se encuentra en la zona de Corniche de Jeddah. Este es el primer circuito urbano adecuado desde Bakú en junio.
-Esta pista de 6.174 kilómetros, que discurre junto a la costa, es el circuito urbano más largo del calendario (el segundo más largo de todo el año, después de Spa) y también será uno de los más rápidos, con una velocidad media de más de 250 km / h previstos en simulaciones. Eso es solo detrás de Monza, conocido como el «Templo de la Velocidad».
-Una de las 27 curvas más exigentes es la curva 13: una curva a la izquierda con un peralte de 12 grados que debería imponer una gran fuerza de gravedad a los neumáticos. Jeddah tiene más curvas que cualquier otra pista del calendario, lo que hará que los neumáticos trabajen duro.
-Muchas partes del circuito son bastante estrechas e implacables. Con las paredes cerca del costado de la pista. Esto podría conducir a una probabilidad de coche de seguridad razonablemente alta, lo que afectaría la estrategia.
-Jeddah es una carrera nocturna, como las tres últimas carreras de la temporada, y el gran premio comienza a las 20:30 hora local. Esto significa que el patrón de temperatura de la pista es diferente al de una carrera normal, con temperaturas que caen en el transcurso de cada sesión. La FP1 y la FP3 se llevan a cabo justo antes del atardecer, y solo la FP2 el viernes y la clasificación el sábado (ambos a partir de las 20:00) probablemente sean representativas de la carrera.
-Se prevé que las condiciones sean cálidas pero húmedas, con la pista ubicada a lo largo de la costa norte de Jeddah. Como nunca se ha utilizado antes, los conductores pueden esperar una pista resbaladiza y «verde» al comienzo del fin de semana. La Fórmula 2 y una competencia de Porsche se están ejecutando como eventos de apoyo, lo que ayudará a rastrear la evolución.
Estas son las presiones mínimas y el camber para esta carrera
Mario Isola, jefe de carreras de Pirelli, nos habla de la cita de este fin de semana:
«Jeddah es probablemente la mayor incógnita a la que nos enfrentamos durante todo el año, ya que la pista se terminó hace muy poco. Como resultado, solo podemos confiar en las simulaciones de la F1 y los equipos, junto con otra información que hemos recopilado.
Este circuito urbano parece ser bastante diferente a cualquier otro, y las altas velocidades con curvas rápidas obviamente jugarán un papel importante en la forma en que se comportan los neumáticos. Jeddah tiene más curvas que cualquier otra pista en el calendario, y uno de ellas, la 13, también tiene un peralte de 12º, por lo que hay muchos elementos diferentes que mantendrán los neumáticos trabajando duro”.