Lewis Hamilton ha logrado ser el piloto más rápido en la clasificación del GP de Sao Paulo disputado hoy. Además, el británico lo ha sido dominado de cabo a rabo toda la sesión y no dando ninguna oportunidad a su máximo rival por la lucha en el campeonato Max Verstappen.
Pero cuando una hora más tarde, todos estábamos haciendo cábalas sobre que ocurriría mañana en la carrera sprint y sobre todo el domingo en la carrera con los cinco puestos de sanción al británico por cambio del motor de combustión interna, salto la noticia. Más bien la bomba.
La FIA comunicaba que el monoplaza de Hamilton estaba siendo investigado por una posible infracción en su DRS (alerón trasero móvil).
El motivo es el Artículo 3.6.3. del reglamento técnico. El cual estipula la apertura máxima del DRS de 85 milímetros, que según parece el coche número 44 ha incumplido. Así decía el comunicado del delegado técnico de la FIA Jo Bauer :
«Se comprobaron las posiciones ajustables del elemento del DRS (alerón trasero superior) en el coche número 44 para el cumplimiento del artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de 2021.
El requisito de la distancia mínima se cumplió. Pero el requisito de un máximo de 85 mm, cuando el sistema DRS se despliega y se prueba de acuerdo la Directiva Técnica / 011-19, no se cumplió.
He remitido este asunto a los comisarios para su consideración».
Por ese motivo, a la 23:15 hora de España, miembros del equipo Mercedes acudieron a declarar ante los comisarios. Y a partir de ese momento, la espera…una tensa espera.
Para añadir más leña al fuego, durante la espera, ha aparecido un vídeo, en el que se ve a Max Verstappen comprobando el DRS del británico justo al término de la Q3. Incluso parece que llega a tocarlo, algo completamente prohibido.
Tras tenernos más de tres horas esperando esta resolución, la FIA ha emitido un nuevo comunicado. En el informan que demoran su decisión final a mañana, Sábado. Todo a esperas de ciertas evidencias que no estarán disponibles hasta mañana por la mañana hora de Brasil. Desconocemos cuales.
Además, se le pide al Delegado Técnico, que supervise la transición del Coche 44 a las condiciones nocturnas. Permitiendo únicamente las acciones necesarias para guardar el coche.