Es el rumor más fuerte del paddock en las últimas fechas. Tras varios años, finalmente se ha confirmado el interés del grupo empresarial alemán de ingresar en la Fórmula 1 con dos de sus marcas: Audi y Porsche. El pulso entre los motoristas actuales y el Grupo VAG sigue su curso y tanto Liberty Media como la FIA tienen que tomar una decisión definitiva si quieren llevar a buen puerto las negociaciones.
Ya hubo un acuerdo para aplazar la decisión final para decidir el nuevo reglamento hasta 2026, que tendrán reunión el próximo 15 de diciembre. Y, a día de hoy, no hay un acuerdo definitivo para el desembarco de una o dos marcas del grupo alemán a la F1.
En un principio, la idea era que el grupo VAG entrase como motorista de algún equipo de los que ya compiten en el Gran Circo. Pero ahora, quieren ir más allá debido a la ventaja que supone el límite presupuestario y a los nuevos monoplazas.
El medio AMUS adelanta que Audi quiere comprar McLaren, y Porsche quiere asociarse con Red Bull a partir de 2026. Pero también han discutido una posible colaboración con cuatro equipos (Williams, Red Bull, McLaren y Sauber).
La firma de los cuatro aros ya ha recibido la negativa de los de Woking. La marca británica se niega a vender por dos razones: su historia y la alta rentabilidad que actualmente ofrece la Fórmula 1 debido al creciente interés de inversión en la misma de muchos patrocinadores.
La escudería británica no parece estar muy interesada en una venta en este momento. En 2020, MSP Sports Capital compró el 15 por ciento de McLaren por 185 millones de libras. Los estadounidenses quieren aumentar al 33% su participación en 2022, en una fiebre del oro sin igual que está siendo la F1.
Los directores ejecutivos de VW, Audi y Porsche están aparentemente a favor del proyecto de Fórmula 1 y también de la solución dual. Solo tendrían que desarrollar y reparar un motor, y obtendrían el doble del valor de marketing.
Sin embargo, Porsche piensa de distinta manera a Audi. La marca de Stuttgart quiere asociarse a Red Bull como motorista y para ello usarían las nuevas instalaciones de Milton Keynes creadas para la nueva filial, Red Bull Powertrains.
Los fabricantes quieren que lleguen nuevos motoristas y, para allanar el camino. han acordado simplificar los motores a partir de 2026 con la supresión del MGU-H, que se compensará con un aumento de la potencia eléctrica generada a través del MGU-K.
Sin embargo, en primer lugar los actuales motoristas no quieren dar ventaja al Grupo VAG, por que ellas han tenido que invertir mucho tiempo y dinero. En segundo lugar tanto Audi como Porsche tienen amplia experiencia con tecnología híbrida en competición. Y en tercer lugar, ambas marcan tendrían 4 años para desarrollar exclusivamente este nuevo motor. El resto tendría que compaginarlo con la competición en la que ya seguirán inmersos de aquí a 2026.
La propuesta final sobre las nuevas regulaciones en la Fórmula 1 se votará el 15D. ¿Estará en esa votación Porsche y Audi como nuevo motoristas de la F1?