El resultado de la clasificación de ayer en México, tuvo un resultado algo sorprendente. Tras lo visto durante todo el fin de semana, parecía que los Red Bull eran los grandes favoritos para llevarse la pole. Pero finalmente no solo no fue así, sino que incluso los de Brackley lograron copar la primera línea con un doblete de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.
Varios factores tuvieron algo que ver en este cambio de tendencia. Pues un lado, el ya más que comentado incidente entre Yuki Tsunoda y los dos Red Bull. Por otro el habitual «teatrillo» de Mercedes. Algo que hacen cada dos por tres, pero que aún nos pilla en fuera de juego.
Ahora, en las horas previas al inicio de la carrera hemos conocido otro más. Los problemas con los alerones traseros de los dos monoplazas de la marca de la bebida energética.
Como ya ocurrió en Austin, Red Bull ha tenido problemas con los alerones traseros de sus monoplazas. Han aparecido grietas en algunos tras ser utilizados. Lo que ha obligado al equipo a cambiar algunos, y a tener que improvisar un refuerzo, y posiblemente a tener que rebajar la carga aerodinámica para que ese elemento no sufriera tanto.
Durante la retransmisión ayer de la clasificación, pudimos ver como los mecánicos aplicaban cinta aislante en el extremo derecho del alerón trasero de Max Verstappen después de las reparaciones, unida a la derecha en el endplate del lado izquierdo y cubriendo una parte de la «A» en la marca Honda. En el auto de Sergio Pérez, también pudimos ver algunos trabajos de reparación.
Desde Red Bull dijeron que estos trabajos eran por mera precaución y que los alerones no estaban agrietados. Lo que sí que sucedió en el reciente GP de Estados Unidos.
Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la clasificación, Verstappen confeso que si estaban «rotos»:
«Estaban rotos después de la FP3, así que tuvimos que arreglarlos. Pero básicamente estaban como nuevos para empezar la clasificación».
Pero además, ahora se ha conocido que esa reparación aparte, a Sergio Pérez le montaron el ala dañada de Max. Que suponemos que estaría aún más dañaba que la de Pérez. Si no, no tendría sentido ese cambio de alerones:
«El coche no era el mismo que el de la tercera sesión de libres después de que tuviéramos que cambiar el alerón trasero, pero hicimos un par de ajustes en la sesión.
Max tuvo un problema con su alerón en la FP3 y me dieron ese alerón a mí y, no sé, a partir de la primera ronda de la clasificación el coche nunca volvió a ser el mismo».
Veremos si estos problemas, han podido ser resueltos de cara a la carrera.