Llegó la recta final de la temporada 2021 de la Fórmula 1. La batalla por el campeonato de pilotos y constructores está al rojo vivo. El piloto mexicano Sergio Pérez tiene un asiento privilegiado y es pieza clave en esta batalla Red Bull vs Mercedes.
Este fin de semana se lleva a cabo el Gran Premio de Qatar por primera vez para la máxima categoría. Sin embargo, el tapatío ya compitió e incluso ganó en la GP2 Asia Series en Febrero de 2009. Ese fin de semana fue una fecha doble y Pérez se subió las dos veces al podio, con un segundo puesto y un triunfo.
Tras tantos años, Checo asegura que esa experiencia no le representa ninguna ventaja contra sus competidores:
“Hasta donde recuerdo, el trazado es muy diferente. Es una de esas carreras de las que no recuerdo mucho, ya sabes, sólo corrí aquí una vez y desapareció de mi radar. Tengo que empezar de cero de nuevo. Pero al menos tengo mi fotografía en lo más alto del podio”.
Para el piloto mexicano, la preparación que tuvo que llevar a cabo, fue igual a la de sus contrincantes. Y señala la importancia del sábado:
“La Fórmula 1 nunca ha estado aquí. Así que cuando estuve en el simulador fue como aprender una pista nueva. Parece divertida. Creo que no va a haber muchos adelantamientos, así que la clasificación creo que va a ser muy importante”.
El trazado de 5,380m. se ve rápido en el papel. Por lo que Pérez no cree que exista algún sector en particular para vigilar. Se prepara para la vuelta completa:
“Digo todo, porque es una pista muy rápida. Digamos que el deslizamiento, la energía que vas a poner en los neumáticos, va a ser fundamental. Así que creo que casi todas las curvas son muy importantes aquí. Especialmente en la carrera. Creo que todavía tenemos mucho que descubrir sobre este lugar”.
En cuanto a la última carrera en Brasil la semana pasada. Donde Checo perdió un podio casi seguro, cuando cayó un Virtual Safety Car, dejando a Valtteri Bottas por delante. El mexicano mostró su desazón, pero es algo que quedó atrás:
“El resultado de Brasil me frustró un poco. Sin el coche de seguridad creo que hubiese sido tercero. Lewis fue mucho más rápido que nosotros. Pero nosotros éramos más rápidos que Valtteri. Fue una pena, pero así son las carreras”.
Bottas se separó a 25 puntos de Pérez en la batalla por el tercer puesto del campeonato de pilotos. Sin embargo, el tapatío no se rendirá hasta el final. Así como en la búsqueda por el campeonato de constructores.
Mercedes y Red Bull se han dividido las victorias y no dejarán ni un punto sin pelear. Pérez confía en poder ser competitivos este fin de semana en el Circuito Internacional de Losail:
“Ha sido muy diverso a lo largo de la temporada. Espero que Mercedes sea muy rápido en las rectas, como ha sido en las últimas carreras. Nosotros pensamos que íbamos a ser más rápidos en Brasil, pero ellos fueron mucho más rápidos.
Espero que podamos ser más fuertes aquí. Creo que definitivamente las secciones rápidas y fluidas pueden ser algo bueno para nosotros. Mañana veremos qué pasa”.
Las dos sesiones de entrenamientos libres serán muy importantes para todos los equipos. Es crucial recabar la mayor cantidad de información, sobre todo porque ni siquiera Pirelli realizó mediciones. Todos los equipos llegan prácticamente en blanco, solo con la información obtenida del simulador y, bien sabemos que hay muchos factores que afectan a un Fórmula 1.
Creo que la ventaja de Pérez radica más en su capacidad de adaptación, que en la experiencia anterior en Qatar. Afortunadamente, el RB16B ya es más conocido para el mexicano y buscará a toda costa desarrollarlo correctamente para tener una buena carrera el domingo.