En las últimas semanas, Fernando Alonso ha estado en la mira de prácticamente todo el mundo alrededor de la F1. Sus declaraciones han puesto un poco en evidencia las inconsistencias de la FIA al juzgar algunas acciones en pista, y ha levantado ámpula en el círculo que maneja el Gran Circo.
Pero más allá de ahí, donde seguramente veremos más episodios de esa novela, Toto Wolff también habla del asturiano, cuando en una entrevista se le ha preguntado sobre temas generales en relación a los comportamientos de algunos pilotos.
Todo esto en referencia a los que critican que su piloto estrella, Lewis Hamilton, ha ganado siete títulos sólo gracias al poderío de su monoplaza. Aunque sin dar nombres de inicio, esto es lo que el austriaco respondió de forma rotunda:
“Creo que sólo cuando se retire, la gente comprenderá la magnitud de sus logros. La gente sigue diciendo que cualquiera podría ser campeón con el coche de Lewis… Bueno, ¿y por qué no están ellos en ese coche? ¿Es porque Lewis cambió de McLaren a Mercedes en 2013? Ese fue un movimiento valiente. Tenemos varios ejemplos, incluso ahora, de gente que fue antes por el dinero que por el coche”.
Al hacerle la pregunta directa por Fernando en relación a su propia afirmación, el mandamás de las flechas plateadas abre la respuesta con elogios, para luego lanzar uno más de sus dardos:
“Fernando Alonso es, sin duda, uno de los mejores pilotos que han corrido en la Fórmula 1. De la historia. Es un poco decepcionante para este deporte que no tenga más que dos títulos a su nombre. Pero es que debes saber que eres parte de un sistema solar, no que eres el sol”.
Para continuar defendiendo a su piloto, lanza otra crítica un poco más general:
“Algunos pilotos están mal aconsejados. Se encuentran en el foco mediático y empiezan a creer que ellos son el sol. Y no es así. Ninguno de nosotros lo es. Todos somos satélites. Somos los planetas que van girando alrededor.
Cuando hablas con Max o con Lewis, o cuando hablas con Sebastian Vettel, te sorprendes de lo enganchados que están a la F1. No son graduados de Oxford, pero son bastante listos.
Ahora mismo no hay ninguna opción de vivir una vida como la de James Hunt, por eso creo que la gente se sorprendería mucho de lo inteligente que es Hamilton en algunas ocasiones”.
Todos sabemos que Wolff es un viejo lobo de mar y que prácticamente ninguna de sus declaraciones va sin intención. Obviamente está defendiendo con todo lo que puede a su pupilo, pero también parece estar preparando la arena para algún otro encuentro similar. Veremos en los próximos días de que más va esto.