La vibrante lucha por el título entre Lewis Hamilton y Max Verstappen está generando polémicas día sí día también. La última y más comentada estos días tuvo lugar en el GP de São Paulo, cuando el de Red Bull forzó a Hamilton fuera de la pista.
La acción continúa en el centro del debate. Y es que, si bien los comisarios ni siquiera investigaron la maniobra de Verstappen, el director de carrera Michael Masi declaró posteriormente que podría ser sancionable. Por ello, Mercedes solicitó una revisión del incidente a la FIA, lo cual les fue negado.
Por su parte, los pilotos no han visto sus dudas resueltas por la FIA sobre lo que se puede hacer y lo que no. A esto debemos sumarle además que los criterios pueden variar sensiblemente en función de los comisarios de cada Gran Premio.
Para Toto Wolff, jefe de filas de Mercedes, el hecho de que no se penalizara la acción de Verstappen sienta un peligroso precedente. En su opinión, esto abriría la puerta a que un piloto pudiese forzar a otro fuera de la pista:
«En mi opinión, lo que dice es que puedes lanzarte en una curva y arrastrar al otro coche fuera de la trazada. Y eso, como es lógico, puede desembocar en una conducción bastante más sucia en el futuro.
No queremos tener una situación sucia mañana, en Arabia Saudí y Abu Dhabi, ya que eso sería sin duda alguna negativo».
Durante esta temporada hemos podido apreciar un criterio bastante inestable en las decisiones de la FIA y los comisarios, especialmente en lo que respecta a las sanciones. Wolff argumenta que hasta los propios pilotos están confundidos. Además, para el austriaco, la inconsistencia de las decisiones tomadas no ayuda:
«Creo que todos los pilotos que hablaron declararon que era una decisión que también les pilló por sorpresa.
Lógicamente tienes que adaptar tu estilo de pilotaje a la nueva situación, pero sigue siendo sorprendente para todos los que están en el coche y también para nosotros.»
Con 3 citas por disputarse y el mundial más apretado de los últimos años, las decisiones de la FIA estarán en el punto de mira.