El sprint final del campeonato sigue en marcha. México, este fin de semana Brasil y después Qatar. Tres semanas seguidas de carrera en un final del mundial que, además, va en un puño tanto en la lucha por el título como en la zona media-alta de la tabla clasificatoria. Esto no hace sino añadir un extra de estrés no sólo a pilotos, sino a todo el personal de los equipos.
La inmensa logística que lleva consigo un equipo de Fórmula 1 ha de ser desplazada en menos de un mes casi veinte mil kilómetros. A la presión deportiva y el cansancio de los viajes hay que sumar ese estrés de tener que mover todo de manera contrarreloj.
Todos ayudan, pero los mecánicos, una pieza clave en los equipos, se ven muy involucrados en este trabajo. A parte, obviamente, del suyo en cuestión, tener el coche a punto para la acción. Lo cual sin duda puede ocasionar fatigas que pasen factura en la carrera, cuando no puede haber ni el más mínimo error en el equipo.
Por si fuera poco, hay que contar con el factor de los contratiempos que pueden surgir. Y el primero ya se ha dado en el traslado logístico a Sao Paulo.
Varios equipos han sufrido retrasos en la llegada de sus materiales, he incluso, como en el caso de Ferrari, en la llegada de los propios monoplazas, los cuales hicieron acto de presencia en el box sobre las doce.
Alfa Romeo y McLaren también se han visto lastradas en sus planes de trabajo debido a los retrasos. Todo ello debido a incidencias en el transporte. Siendo el mal tiempo el principal culpable de esta escabechina. Algo que ha obligado a la Fórmula 1 a anular el toque de queda para montar los monoplazas, dejando a los equipos trabajar habiendo superado ese límite horario.
Hay que señalar también, que debido a los problema logísticos, la FIA ha emitido una nota, en donde notifica que las verificaciones obligatorias, se podrán llevar a cabo en el día de mañana, antes de los Libres 1.
Así y todo, el programa previsto para las sesiones del Gran Premio de Sao Paulo no se verá afectado por estos retrasos y la posterior modificación del “toque de queda” a los equipos.
Primer incidente del back to back de tres grandes premios cuando estamos en mitad del mismo. Esperemos que no se produzcan más.