El movido fin de semana de competición en Interlagos acabó con polémica. El Gran Premio de São Paulo presenció la victoria de un Lewis Hamilton que remontó desde la décima posición, seguido del neerlandés Max Verstappen y el otro Mercedes, el de Valtteri Bottas.
La acción que ha generado tanto revuelo tuvo lugar en la vuelta 48. Hamilton salió de la «S» de Senna muy pegado al alerón trasero de Verstappen. Tras la segunda zona de DRS, el piloto de Mercedes lanzó su ataque en la curva 4 del Autódromo José Carlos Pace. Fue ahí donde el piloto de Red Bull no dio su brazo a torcer y forzó a Hamilton al exterior. Finalmente, ambos acabaron por fuera de la pista pero el neerlandés conservó la primera plaza, si bien la perdería definitivamente 11 vueltas más tarde.
La polémica acción ni siquiera fue investigada por los comisarios, algo que no ha gustado nada en Mercedes. Los de Brackley solicitaron una revisión a la FIA y esta tarde declararán ante los comisarios. Desde el equipo de la estrella se agarran a las declaraciones del director de carrera Michael Masi que, tras la carrera, declaró que la acción de Verstappen podría ser sancionable.
Mercedes se vería beneficiada si la estrella de Red Bull recibiese una penalización, aunque fuese únicamente de 5 segundos, ya que el finlandés Valtteri Bottas terminó la carrera a 3 segundos de Verstappen.
Pese a todo, el neerlandés confía en que no será sancionado:
«Ni siquiera pienso en eso, no es el fin del mundo. No espero que suceda porque pensé que era una carrera justa y dura entre dos chicos que luchan por el campeonato. De todos modos, no habría sido un adelantamiento fácil porque no soy así y no creo que deba ser así cuando estás luchando por el título.»
Para el piloto de Red Bull su acción se enmarcó dentro de lo permitido:
«Como piloto, sabemos exactamente lo que podemos o no hacer en un coche. Estábamos luchando duro, frené tarde en la curva, los neumáticos estaban bastante desgastados. Si hubiera girado más abruptamente a la izquierda, hubiera trompeado. Por eso somos pilotos, tenemos el control del coche.»
Además, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha preferido no obcecarse con lo que pueda ocurrir fuera del circuito:
«Creo que los dos frenamos tarde, así que hubiera sido muy difícil hacer la curva. Pero siempre es después, así que es difícil saberlo. No lo pienso demasiado porque no están en mis manos ese tipo de cosas. Soy el piloto y sólo necesito centrarme en lo que está sucediendo en la pista.»
Con los dos aspirantes al título separados por tan solo 14 puntos y una investigación en progreso, el GP de Qatar promete ser un nuevo y emocionante capítulo de la temporada 2021 de F1.