2021 ha sido un año complicado para Yuki Tsunoda. El joven piloto nipón, llegaba a AlphaTauri con el halo de ser una de los jóvenes más prometedores para el futuro de la Fórmula 1.
Pero un inicio algo irregular, hizo que fuera llamado a filas por parte de Red Bull. En Junio conocimos que desde el equipo de Faenza, y sobre todo la órbita Red Bull, habían decidido que Tsunoda dejará la que era su residencia en Inglaterra y que se trasladara a vivir a Italia. Con el fin de poder vivir bajo la atenta supervisión del equipo. Todo para que pudiera tener una vida más “controlada”.
A partir de ese momento, parece que la vida del joven piloto estuvo algo más centrada, y aunque la temporada ha tenido más oscuros que claros, han terminado bastante contento con él.
Pero aun así, hay un aspecto que Tsunoda debe mejorar de cara a 2022. Y no es nada relacionado con su pilotaje. En concreto es sobre su manera de hablar por la radio. El nipón nos ha dejado diversas perlas a través de las comunicaciones de radio. La mayoría de veces criticando a otros pilotos, aunque en ocasiones incluso referidas al mismo equipo. Especialmente a contestaciones fuera de tono por radio a su ingeniero.
El jefe del equipo, Franz Tost, en declaraciones al portal RacingNews.365 reconoce que ya han hablado con el:
«Puedes decirle: «por favor, no digas esto porque no es bueno para tu imagen, tampoco es bueno para el equipo. Mantente calmado». Pero luego, cuando se cierra la visera, se sienta en el coche y tiene un problema por cualquier razón, se enoja mucho».
A pesar de llegar a entenderlo, Tost cree que eso debe cambiar, ya que es malo para todo el equipo:
«La gente debe entender que es una persona pilotando un Fórmula 1. Los pilotos deben ser agresivos, no se trata simplemente de rodar. Deben tener esa adrenalina, de lo contrario no pueden mostrar este rendimiento.
Pero le pediré que no lo haga. Puede gritarse a sí mismo y no encender la radio. Le hace daño tanto a él, como al equipo».
Complicado es intentar cambiar la personalidad de alguien en este sentido. Pero es cierto, que en ocasiones debería medir un poco sus palabras…aunque cada uno es como es.