Alpine llega al GP de Abu Dhabi con una racha de 37 puntos en las dos últimas carreras, con el podio de Fernando Alonso y el casi tercer puesto de Estaban Ocon. Situación que les otorga una cómoda ventaja de 29 puntos contra AlphaTauri, su más cercano rival.
Los de Enstone llegan a la última carrera de la temporada con humildad y ganas de hacer las cosas bien. Matemáticamente nada está definido, así que el trazado de Yas Marina decidirá prácticamente todo.
Aunque para los franceses, el balance general no cumple con los objetivos trazados al inicio del año. Laurent Rossi, CEO de Alpine es consciente de que en la F1 todo puede pasar, y hace un pequeño recuento de las matemáticas y lo que esperan el domingo:
“Podremos tener una buena ventaja sobre AlphaTauri, pero en la F1 cualquier cosa puede pasar. No celebraremos nada hasta que haya caído la bandera a cuadros. Matemáticamente, es posible que nos puedan dar la vuelta.
Pero a pesar de los resultados positivos, tenemos que admitir que el quinto lugar no corresponde a nuestros deseos. Claro que hay objetivos y metas para el futuro, y para llegar necesitamos construirlo desde ahora. Queremos garantizar que Alpine esté en lo más alto y al máximo nivel en el futuro.
Creo que este año hemos demostrado, tanto dentro como fuera de la pista, que el trabajo en equipo nos hizo avanzar. Esa es nuestra razón de ser. Porque lo hacemos a nuestra manera. A veces funciona, otras veces no. Pero el espíritu de equipo es parte del ADN de Enstone y Viry, así como también del de Dieppe ahora. Esto lo hemos visto con los resultados de nuestros pilotos”.
Para el francés Esteban Ocon, la última carrera servirá para pasar el mal trago de Jeddah. Además, todavía tiene la posibilidad de pasar a su compañero de equipo en el ranking de pilotos:
“Estoy muy orgulloso del cuarto lugar que logramos en Arabia Saudí. Pero también tiene un toque de decepción por no haber conseguido el podio. Lo dimos todo y, desafortunadamente, no fue suficiente para alcanzar el tercer puesto.
Es extraño salir de allí hacia Abu Dhabi. Para mí siempre ha sido el último evento del calendario. Hay un ambiente único en el paddock durante todo el fin de semana. La temporada termina con todo por decidirse en la última carrera”.
Para Fernando, los cambios que han realizado en el circuito lo ponen ansioso de descubrir cómo será. Sobre todo, en relación a los adelantamientos, algo que el español sabe muy bien:
“Creo que tenemos muy claro que los adelantamientos aquí han sido bastante difíciles. Espero que estos cambios en el trazado marquen una diferencia. Es una pena que esta carrera definitoria sea conocida por la dificultad de adelantar.
Sin embargo, es un circuito agradable, y si de verdad podemos hacer más adelantamientos, será más emocionante para nosotros y para los espectadores. Nos encanta correr en Abu Dhabi, y realmente tengo mucha curiosidad por saber si va a cambiar en algo”.
Las probabilidades para que Alpine se quede con el quinto puesto son muy altas. Una situación que nadie podría haber predicho, pero que le pone frescura sin duda al campeonato de constructores.