Si ya todo había resultado una auténtica locura, parece que la cosa aún puede ser peor. El equipo Mercedes ha protestado por la clasificación final del Gran Premio de Abu Dhabi, citando una infracción de dos artículos del Reglamento Deportivo.
Todo tras después de una carrera dramática que fue ganada por Max Verstappen después de que pasó a Lewis Hamilton en la última vuelta para llevarse la victoria, y con ella su primer título mundial.
Hamilton parecía el que tenía más probabilidades de llevarse esa victoria decisiva, disfrutando de una cómoda ventaja sobre Verstappen después de haber comandado la carrera, cuando Nicholas Latifi se estrelló con seis vueltas para el final, provocando un coche de seguridad.
Red Bull llamó a Verstappen a boxes y le puso neumáticos blandos. Hamilton no entró en boxes y permaneció con neumáticos duros de 38 vueltas. La carrera se reanudó con una vuelta para el final, con Verstappen con una ventaja significativa en los neumáticos. Atrapó y pasó al piloto de Mercedes para llevarse la victoria.
Pero a los 30 minutos de la finalización de la carrera, Mercedes lanzó dos protestas. Uno fue “en contra de la clasificación establecida al final de la carrera, por una presunta infracción del Artículo 48.12 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de la FIA 2021”.
Esa regla dice:
“Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo, y el mensaje ‘Los coches doblados pueden recuperar la vuelta’ se ha enviado a todos los Competidores a través del sistema de mensajería oficial, todos los coches que hayan sido doblados por el líder, se les pedirá que rebase a los autos en la vuelta del líder y al Safety Car.
Después de adelantar a los coches en la vuelta del líder y al Safety Car, estos coches deberían circular por la pista a una velocidad adecuada, sin adelantar, y hacer todo lo posible para ocupar su posición en la parte trasera de la fila de coches detrás del Safety Car.
Mientras están adelantando, y con el fin de garantizar que esto se lleve a cabo de forma segura, los coches de la primera vuelta deben permanecer siempre en la línea de carrera a menos que sea inevitable desviarse de ella.
A menos que el encargado de la carrera considere que la presencia del Safety Car aún es necesaria, una vez que el último auto en la vuelta haya pasado al líder, el Safety Car regresará a boxes al final de la siguiente vuelta.
Si el director de carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para adelantar, se enviará el mensaje ‘no se permite recuperar la vuelta’ a todos los Competidores a través del sistema de mensajería oficial».
Durante la carrera, inicialmente el control de carrera emitió un mensaje diciendo que no se permitiría adelantar a los autos con vueltas. En ese momento, había cinco autos entre Hamilton y Verstappen.
Luego, les dijeron que a esos cinco autos, si se les permitiría desdoblarse. Cuando comenzó la carrera, solo quedaba una vuelta. La cual fue suficiente para que Verstappen atrapara y adelantará a Hamilton para ganar.
La segunda protesta se refiere a una supuesta infracción del artículo 48.8 del Reglamento Deportivo. Esta regla dice que «ningún conductor puede adelantar a otro automóvil en la pista, incluido el Safety Car, hasta que pase la Línea (ver Artículo 5.3) por primera vez después de que el Safety Car haya regresado a boxes».
Algo que da la sensación que si ha ocurrido por espacio de segundos
Un portavoz de Mercedes dijo a los medios:
«Como sin duda se ha informado, presentamos una protesta formal dentro del plazo requerido de 30 minutos después del final de la carrera. No haremos más comentarios sobre el detalle de eso hasta la audiencia».
Mientras tanto, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo:
«Estamos decepcionados de que haya habido una protesta, pero confiamos en la FIA»
A las 19:30 hora CMT, hemos tenido la primera resolución. Esta era sobre un posible adelantamiento de Max Verstappen a Lewis Hamilton bajo el régimen de coche de seguridad.
Después de escuchar a las dos partes implicadas, la FIA no cree que la acción del piloto de Red Bull sea punible y por lo tanto la desestima.
Y cuando pasaban unos minutos de las 20:00h CMT , ha llegado la segunda resolución. Esta era en relación al procedimiento de desdoblaje con coche de seguridad. Y de nuevo le ha salido cruz a Mercedes, ya que los comisarios la han vuelto a desestimar.
Así se han explicado los comisarios en el comunicado:
«El artículo 15.3 permite al director de carrera controlar el uso del coche de seguridad, que según nuestra decisión incluye su despligue y retirada.
Esto, aunque el artículo 48.12 pudo no haberse aplicado de manera completa en relación al regreso del coche de seguridad al garaje al final de la vuelta siguiente, el artículo 48.13 anula eso y una vez que el mensaje ‘coche de seguridad en esta vuelta’ se ha mostrado, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta».
Ahora falta sabe que hará Mercedes, ya que tiene derecho a apelación en instancias superiores.