Este año, Carlos Sainz llegó a la Scuderia Ferrari tras dos años en McLaren. El español sustituía a Sebastian Vettel, quien partió hacía Aston Martin y había sido compañero de Charles Leclerc. El monegasco venía de opacar al alemán en 2019 y 2020, además de superar a Marcus Ericsson en 2018.
La tarea era recuperar el tercer lugar de constructores después de una pésima temporada en 2020. Esa tarea se cumplió y superaron a McLaren. Pero la gran sorpresa fue que el español finalizó la temporada por delante de Leclerc en el campeonato de pilotos por 5.5 puntos. Además, Sainz logró cuatro podios a lo largo de la temporada, mientras que el monegasco solo subió al podio en una ocasión, pero consiguió dos poles.
Tanto Sainz como Leclerc sintieron al final de la temporada que habían aprendido mucho el uno del otro en su primer año como compañeros de equipo.
Pero Sainz, comentó que fue increíble de creer como era Leclerc tan rápido en los test de pretemporada:
«Desde el momento en que llegué a las pruebas de invierno en Sakhir, tuve muchas cosas que aprender de Charles.
La forma en la que manejada el auto fue de una manera tan particular para ser tan rápido como lo ha sido durante todo el año, tuve que adaptarme a eso, de hecho, tuve que copiar muchas de las cosas que estaba viendo en los datos».
A veces era demasiado complicado saber cómo hacía eso y como era tan rápido, así que fue un poco impactante. Pero poco a poco, adaptándome y tratando de aprender de él, logré llegar a un buen nivel».
El madrileño mencionó que hay cosas donde Leclerc sigue siendo más fuerte que él y asegura que se harán mejores pilotos si siguen aprendiendo uno del otro:
«Todavía hay algunas áreas en las que ahora que entramos en las vacaciones de invierno, él sigue siendo mucho más fuerte que yo.
Intercambiaremos algo de información e intentaremos convertirnos en mejores pilotos aprendiendo uno de otro».
Ambos pilotos de Ferrari se hicieron amigos y eso benefició mucho a Ferrari dentro y fuera de pista. Leclerc comentó que fue un gran año y que aprendió mucho de Carlos:
«Creo que aprendimos mucho este año. Cuando tienes un nuevo compañero de equipo, siempre aprendes algo. Las formas en que Carlos trabaja, su talento, su velocidad también, la forma en que toma las curvas, todo eso me ayudó a mejorar.
Ha tenido un año increíble, obviamente me ha presionado mucho, me ha ayudado a intentar rendir mejor en cada carrera y ha sido extremadamente interesante. Creo que tal vez uno de los puntos fuertes de Carlos es la gestión de la carrera y la gestión de los neumáticos, y probablemente esa fue mi debilidad desde 2019. Progresé mucho como piloto en 2020, y de nuevo este año, en parte gracias a Carlos. Fue un gran año en general”.
Este año es la primera vez que Leclerc pierde un duelo contra su compañero de equipo. La última vez que quedo detrás de su compañero fue en 2014 en la Fórmula Renault 2.0.