En Fórmula 1 siempre se ha dicho que eres tan bueno como el resultado de tu última carrera, y Carlos Sainz llegará a Marzo como el mejor del resto. El piloto español hace balance de su año de debut en Ferrari en una entrevista realizada junto al medio deportivo AS.
Sainz, formará parte de la foto histórica en la que Max Verstappen se proclamó campeón del mundo por delante de Lewis Hamilton. Acertar en 2022 con el reglamento será clave para las aspiraciones de Ferrari. Últimamente, han fallado en los cambios reglamentarios como en 2009 o 2014. Por ello, en Maranello están confiados en esta vez sí, acertar con el nuevo reglamento.
Carlos, que llegaba a Ferrari procedente de McLaren, reconoce que sí tenías las expectativas altas de hacer un buen trabajo, y que está satisfecho por el resultado:
«Tenía unas expectativas bastante altas, porque me gusta poner el listón lo más elevado posible para esforzarme lo máximo al cumplirlo. Con un objetivo alto, te exiges más durante la temporada. No sabría decir si las he cumplido todas o no, pero sabía que sería una temporada de adaptación, dura, sobre todo al inicio, y lo más importante era acabar el año más fuerte de lo que lo empecé, con una buena progresión. Y eso lo he cumplido con creces.»
El podio conseguido en el GP de Abu Dhabi fue sin duda especial para el madrileño por poder celebrarlo con su familia abajo con su equipo, junto a los dos contendientes por el título a su lado:
«Fue una carrera relativamente normal, lo único diferente fue el abandono de Checo. Una carrera muy completa, desde el sábado. En Rusia también compartí podio con Hamilton y Verstappen en un domingo complicado con el agua. Pero sí, quizás Abu Dabi era un fin de semana más completo y además tener abajo a mi familia era especial, porque no habían estado antes en ningún podio.»
Durante una temporada hay momentos en las que las cosas se tuercen, pero Sainz sabe que el aprendizaje en temporadas pasadas en la zona media, le ayudan a salir del bache:
«Siempre hay momentos, en una temporada de 22 carreras, en los que no estás contento porque sabes que no estás rindiendo al máximo. Son esos momentos los que te hacen saber en qué dirección no debes ir. Sin esos momentos más complicados, no hubiese sido capaz de aprender lo que aprendí y ponerlo en práctica en las últimas seis o siete carreras. Es clave identificar lo que has hecho mal en un fin de semana difícil para no repetirlo.»
A su lado en el box, tiene a su primer rival, Charles Leclerc. El piloto madrileño reconocía que tuvo que aprender de él para adaptarse al coche, y que él solo fue constante para quedar por delante de Leclerc en el Mundial:
«Sin ninguna duda, es uno de los grandes. Especialista en muchas cosas y mucho más trabajador de lo que la gente se piensa. Trabajar, trabajamos todos, a saco. Tiene el paquete completo de velocidad, trabajo y constancia, dudo que haya gente mucho más rápida que él en la Fórmula 1.
Me centré en mí, comprendí el coche, fui adaptándome y poniéndolo a mi gusto. Y sé que cuando tengo un coche a mi gusto, y me adapto a la manera en que se tiene que conducir, soy muy rápido. Mi filosofía es esa. En la F1 hay suficiente presión y competitividad, y malos momentos, para encima tener que ponerse un peso más grande dentro de tu propio equipo. El ambiente tiene que ser positivo.»
Dentro del paddock, todo el mundo nombra a Lando Norris, su compañero de equipo o George Russell como futurible campeón del mundo, pero apenas nombran a Sainz. Él resta importancia eso, y que los resultados se dan en la pista:
«La gente que me tiene que tener en cuenta, me tiene en cuenta. Y si no, pregunta a Charles o Lando, que han visto mi telemetría, mis datos, o incluso jefes de equipo en los que he trabajado y he competido. Ahí, como saben de lo que soy capaz, me valorarían muy bien. No sé, es algo que intento no pensar, porque quienes me conocen saben lo que hay.
Por mucho trabajo que pongas, si no tienes talento no haces una vuelta rápida en clasificación. Por eso creo que es mayoría talento, y el resto lo pongo con trabajo. Pero os sorprenderíais con lo que trabajan otros pilotos. Quizás no se habla tanto, o yo tengo la fama de trabajador y no de talento.»
Sainz, se mudará este año a vivir cerca de la fábrica en Maranello para hacer un mayor seguimiento al proyecto de 2022, donde pasará muchas horas para llegar lo mejor preparado posible:
«Hay muchos que también se están yendo a vivir cerca de la fábrica y echan horas parecidas a las mías. Otra cosa es que yo sea más pesado, o dedique más horas, pero no quiere decir que trabaje más, sino que es calidad de trabajo. Yo lo único que digo es que sin talento, por muy rápido que vayas, no vas a hacer vueltas rápidas en la Fórmula 1.
Luego se puede tergiversar lo que diga… pero parece que me he llevado la fama de trabajador, que yo solo voy rápido porque trabajo. Pero a un coche no te adaptas tan rápido sin talento. Si hubiese sido un año de continuación, con un coche que sigue en desarrollo, quizás menos. Pero al ser un año con coche completamente nuevo, es una categoría nueva. Me va a tocar hacer el mismo invierno que cuando llegué a Ferrari.»
La lucha hasta final de temporada entre Red Bull y Mercedes puede hacer mella en su planificación de 2022. Y tanto Ferrari como Sainz confían en sacar beneficio de ello:
«Quiero pensar que sí, pero mi cabeza me dice que estos equipos son tan buenos que son capaces de hacer las dos cosas a la vez y estarán arriba, seguro. Me imagino dos extremos. Un equipo que lo clava, de repente, y gana con una ventaja seria. O el otro extremo, que es una temporada totalmente igualada, y es lo que quiero. Este año vimos a los pilotos marcando la diferencia, había cuatro coches capaces de luchar por el Mundial y son los pilotos quienes han puesto el resto.»
Max Verstappen, recientemente campeón del mundo fue compañero de equipo en Toro Rosso en 2015. Entonces la lucha estaba pareja entre ambos, y que no había grandes diferencias entre ambos:
«No se me hace raro porque se veía venir desde las primeras carreras, Max tenía esas opciones. Creo firmemente que ahora mismo hay en parrilla siete u ocho campeones del mundo. Al que le toque el coche, será campeón. Aunque lo que ha hecho Max ha sido especial, el nivel al que han competido él y Hamilton es espectacular.
Max ha sabido esperar en Red Bull al momento justo, lleva cinco años esperando este momento. Hamilton, al contrario, dio con la tecla al primer año y luego dio con la tecla con Mercedes. No hay una fórmula secreta.
Yo soy partidario de hacer equipo, crear una base y una familia y trabajar duro. Y creo en la estabilidad, trae siempre buenos resultados en la Fórmula 1. A mí siempre me ha dado buen resultado y hay muchos ejemplos aparte de mí, y creo que lo corroboran.»
Su buena temporada hace que todo el mundo hable de su posible renovación con Ferrari, pero el piloto español no tiene prisa por ello, eso sí, solo se ve rojo:
«Teniendo en cuenta que me queda otro año de contrato, no tengo prisa. Pero es cierto que ahora mismo no me veo en otro sitio que no sea Ferrari a medio o largo plazo. Estoy contento aquí, disfruto mucho y me voy a casa después de cada carrera con una sonrisa y un orgullo por ser piloto de Ferrari. Y si a eso le añades buenos resultados, creo que no estaré mejor que en Ferrari en ningún sitio. Estoy contento por estar aquí.»
La temporada 2021 de Sainz ha sido para recordar. En 2022 busca mejorar los resultados y lograr su primera victoria en F1. ¿Lo conseguirá?