La Clasificación del GP de Abu Dhabi dio un vuelco justo en la Q3, pues Max Verstappen parecía no tener el ritmo para pelear contra Lewis Hamilton por la Pole Position. Pero una magnífica vuelta en el primer intento, que contó con la ayuda de su compañero Sergio Pérez, puso en aprietos a su rival con medio segundo de distancia.
El británico no pudo acercarse a menos de tres décimas en su segundo intento, lo que parecía que el rebujo del mexicano había funcionado al máximo. Pero desde Red Bull, y viendo los tiempos por sectores, estiman que la ganancia fue sólo de una décima.
El director del equipo, Christian Horner, habló sobre el rebufo y puso las cosas claras, aunque también confirmó el buen trabajo en equipo de sus pilotos:
«Ha sido un gran trabajo por parte de todo el equipo y hay que darle también mérito a ‘Checo’ por el rebufo. Max ha hecho una de las mejores vueltas con toda esa presión encima. Ayer hablamos de los rebufos y hoy lo han acordado los pilotos.
Creo que es una de las mejores vueltas del año de Max. Del rebufo, pues cuando intentamos en la siguiente salida sin él, Verstappen casi igualó el tiempo, así que probablemente valió sólo una o dos décimas, pero seguro que no medio segundo.
Cuando ves el nivel de carga aerodinámica que tiene el coche, sobre todo en el último sector, bueno, ha sido una vuelta de locura. Es absolutamente impresionante”.
Para el neerlandés, al principio pareció funcionar muy bien, pero al final cree que fue mucho menor el beneficio de lo que parecía en el momento:
“Sí, fue muy bueno y lo ejecutamos muy bien. Pero no sé cuál fue la ganancia real. Quiero decir, podría haber ganado una décima hacia la curva 9 en una recta que no es muy larga.
Checo es un gran compañero de equipo y es un verdadero placer trabajar con él”.
El mandamás de Milton Keynes se dio tiempo de poner buenas palabras en cuanto al gran trabajo de todo el equipo durante el año. Especialmente en este último GP de la temporada, donde se juegan el todo por el todo:
“Creo que Max lo ha dado todo hoy. Está exprimiendo su corazón al máximo. Ha puesto todo en esta sesión.
También creo que Checo ha sido un muy buen compañero de equipo. Sacrificó una muy buena vuelta para darle ese apoyo a su compañero. No podemos pedir más que eso. Así que podemos decir que lograron la pole. Ha sido genial trabajar con ambos durante el año. Ahora tenemos que intentar convertir eso en victoria mañana”.
En relación a todo lo que se ha venido diciendo de las reglas y al recordatorio de Michael Masi sobre el reglamento deportivo, Horner también tuvo unas palabras:
«Creo que las reglas son las mismas independientemente del evento, sea la última carrera o las 21 anteriores. Estoy confiando en que la FIA tomará las decisiones conforme al reglamento y a la consistencia que han venido demostrando en las últimas carreras».
El equipo puso todas sus cartas desde el principio para asegurar la posición de privilegio, situación que amplía las posibilidades de ganar en Yas Marina. Así que sólo queda ver si también hacen lo mismo con la estrategia mañana, y que los pilotos la ejecuten a la perfección. Todo está en juego.