Que el resultado del Gran Premio de Abu Dhabi iba a generar controversia era algo que se podía asegurar incluso antes de que la carrera comenzase. Prueba de ello ha sido la tensión a lo largo del año entre Red Bull y Mercedes, acentuada en las últimas citas por las decisiones de la FIA. Y, para sorpresa de nadie, así ha sido.
Un safety car a falta de cinco vueltas para el final le dio la oportunidad a Max Verstappen de hacerse con la victoria, y por ende, con el título de campeón del mundo. El holandés no perdonó, y con unos neumáticos mucho más frescos que los de su rival adelantó a Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera.
Ante la situación, Mercedes presentó dos protestas ante los comisarios. En ellas alegaban que el reglamento estipula que no podía relanzarse la carrera hasta después de la siguiente vuelta, una vez que se les había dicho a los rezagados que se desataran. No obstante, entendiendo que el director de carrera puede decidir cuándo entra el coche de seguridad, la FIA desestimó la apelación. Explicando, además, que las regulaciones que estipulaban la «vuelta siguiente» son anuladas por cláusulas posteriores.
En ese sentido, Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, se ha mostrado tajante al afirmar que desde su equipo no querían que el campeonato terminase y se decidiese en un despacho. Sin embargo, aunque finalmente se ha llevado a comisarios, cree que estos acertaron con su decisión:
“Se sintió un poco desesperado, pero nunca quisimos terminar frente a los comisarios. Obviamente hubo mucho debate antes de la carrera, pero resultó que fue muy diferente después de la carrera. Pero no corremos con abogados, etc. Fue una pena que terminara allí, pero los comisarios tomaron la decisión correcta”.
Además, el británico ha querido poner en valor la gran lucha que han tenido a lo largo del año. Ha querido resaltar, sobre todo, el gran estado de forma de sus rivales:
“Han sido unos grandes competidores este año. Y Lewis ha sido un piloto fenomenal. Ha tenido sus momentos, ha estado tenso. Ha sido duro. Pero estamos encantados con el resultado. Y muy orgulloso de Max esta noche. Ha estado genial todo el año».
También ha aplaudido la posición del director de carrera Michael Masi, al dejar que la carrera terminase sin safety car, dejando a los pilotos una última vuelta para luchar por el campeonato:
«Hemos hablado de dejarlos correr. Sabes, Niki Lauda fue el tipo que presionó mucho para lograrlo. Y siempre hemos hablado de no terminar carreras con autos de seguridad. El director de carrera, en circunstancias difíciles, tomó la decisión correcta hoy. Y, ya sabes, estratégicamente lo hicimos bien».
No obstante, falta saber qué hará Mercedes, que tiene derecho a apelación en instancias superiores. Y según señalan algunas fuentes, ya han mostrado su deseo de así hacerlo.