La cita final en Abu Dhabi queda ya lejos en el calendario. Sin embargo, las reflexiones acerca de la conclusión de la lucha entre Max Verstappen y Lewis Hamilton sigue sucediéndose. Y no es para menos. La victoria del jefe de filas de Red Bull supuso el fin de la racha de títulos de pilotos de Mercedes. Los de Brackley habían ganado ni más ni menos que los 7 anteriores, es decir, todos los de la era híbrida que comenzó en 2014.
En esta ocasión ha sido el expiloto de F1, David Coulthard el que se ha pronunciado sobre el tema. El piloto escocés, cree saber cuál fue la clave del éxito del neerlandés: el factor psicológico. El ex-piloto expuso su punto de vista a los micrófonos del canal británico de F1 Channel 4:
«Tiene una personalidad increíblemente sólida y es un atleta magnífico. Es increíble y al mismo tiempo controvertido. ¿Conocemos a más pilotos que combinasen estas dos cualidades? Puede que Ayrton Senna o Michael Schumacher. En definitiva, muy pocos logran hacer esto».
El comentarista cree que para batir a Hamilton y Mercedes se necesitaba a alguien especial con unas cualidades excepcionales. Y eso es lo que demostró tener Verstappen a lo largo de la temporada:
«He de decir que Lewis ha ganado un número de títulos impresionante y lo ha hecho de una forma limpia. No tuvo casi ningún problema en todos ellos. Visto el poderío de Mercedes y Lewis, creo que Max necesitaba hacer algo especial para derrotarlos. “Entra siempre, aunque la puerta no esté del todo abierta”, es lo que creo que pasaba siempre por su cabeza.”
El expiloto piensa que fue esa mentalidad la clave del título de Verstappen, algo a lo que Hamilton no estaba acostumbrado. Y es que, desde su derrota ante Nico Rosberg en 2016, la estrella de Mercedes no tuvo grandes problemas para sobreponerse en el campeonato, más allá de 2017 y 2018, donde Sebastian Vettel y Ferrari plantaron cara durante la primera mitad del campeonato. Hamilton, en la opinión de Coulthard, simplemente fue incapaz de responder:
«A raíz de ese pensamiento de Max, Lewis se vio obligado a abrir más la puerta cada vez que le veía acercarse. Todo esto derivó en una cosa, Verstappen consiguió influir psicológicamente en Hamilton, logró meterse en su cabeza.”
Coulthard siguió alabando las cualidades del recién coronado campeón, en quien ve a un piloto especial, con unas características muy diferentes a las del resto de la parrilla:
«Desde que llegó a la Fórmula 1, Max ha tenido que luchar. Incluso se saltó la mayoría de pasos previos a la F1 que suponen las categorías junior. No le tiene miedo a nadie, básicamente no conoce esa emoción cuando sale a correr. Y eso es lo que más me impresiona de él. Siempre consigue encontrar un hueco libre y se lanza a él sin dudar. Por ejemplo, cuando yo competía, siempre me planteaba si tenía o no que arriesgarme. Max Verstappen actúa de una manera muy diferente, algo que le hace sobresalir entre los demás.”
Esta temporada, que encumbró en lo más alto al 34º vencedor del Campeonato Mundial de Fórmula 1 ocupará, sin lugar a dudas, un lugar importante en la historia del Gran Circo. No todos los días se derrota a un heptacampeón.