Vaya sesión de calificación que hemos tenido en el circuito de Jeddah, en la antesala del Gran Premio de Arabia Saudí. Después de que Max Verstappen parecía que demolía los tiempos de Lewis Hamilton y de Valtteri Bottas, su búsqueda por desafiar los límites del circuito le pasaron la factura.
Cabe mencionar que es un circuito donde el aproximadamente el 70% de la vuelta, el acelerador va a fondo. Aunado al hecho de la estrechez de la pista, no perdona un pestañeo.
La demanda física salta a la vista y eso se pudo ver en la cara del heptacampeón, Lewis Hamilton, que destacó el trabajo de equipo. Se le mostró satisfecho por su papel, pero su rostro no reflejaba la confianza de otras carreras:
“Es una pista muy dura, increíblemente técnica, compleja. Es increíble lo que ha construido aquí, la velocidad, el ritmo aquí es fenomenal. Fuimos rápidos en práctica, pero por alguna razón en calificación nos faltaba ritmo y estuvimos batallando con los neumáticos.
También quiero decir que estoy muy orgulloso de Valtteri, los chicos, los hombres y mujeres del equipo trabajaron muy duro. Es un gran resultado».
En cuanto a la situación cardiaca que hasta hoy se vive en el campeonato y quedar al frente es determinante, Sir Hamilton habló de la gran labor en preparación que han tenido. Así mismo, destacó el gran trabajo de su coequipero:
“Definitivamente, es la meta, trabajamos muy duro en el simulador, en la puesta a punto. La colaboración con Valtteri ha sido épica, es el mejor compañero de equipo que ha habido, eso es seguro. Trabajamos juntos en la puesta a punto del auto para que esté donde tiene que estar».
Por otra parte, Sir Lewis destacó la velocidad de Red Bull, se dijo sorprendido por el gran ritmo que han tenido:
“Esos chicos fueron muy rápidos, ese toro en este circuito, es otra cosa. Pero dadas las circunstancias en las que nos encontramos, es muy grata la forma en que lo manejamos y lo que obtuvimos.
“Siempre hemos estado cerca en el ritmo de carrera, mi tanda larga de ayer fue buena, pero siempre hay que arreglar algo, ajustar la puesta a punto. Hoy fueron muy rápidos y creo que mañana será una batalla muy cerrada, pero Valtteri y yo estaremos al pendiente”.
Un muy sonriente Valtteri Botas, destacó el gran trabajo que tuvieron los mecánicos para tener listo su auto para la qualy. Bottas sabe que es vital ser la primera línea de defensa que cubra las espaldas de Lewis ante la inminente embestida de Verstappen:
“Fue una calificación muy importante hoy, estuve batallando un poco en la práctica 3, pero el auto está bien, de hecho tuvimos que hacer cambio de motor y los chicos pudieron tenerlo listo antes de la calificación. Todo estuvo funcionando muy bien y estoy muy feliz. La última vuelta fue al límite y la disfruté. Es un circuito muy duro, empujando vuelta tras vuelta. El agarre no cae mucho, por eso es muy dura”.
Bottas comentó acerca del estado mental con el que enfrenta está última parte del campeonato y el importante papel que desempeña:
“Por supuesto que quiero ganar la carrera, pero, primero lo primero, debemos concentrarnos en el campeonato de constructores y Lewis aún está en la pelea por el título. Por ello haré lo mejor que pueda, daré lo mejor de mi y al mismo tiempo trataré de disfrutar”.
Un visible y comprensiblemente furioso Verstappen, quien dicho sea de paso, traía un ritmo demoledor, habló un poco de lo que sucedió en la vuelta final:
“Sin duda es terrible, estaba disfrutando una buena calificación, fue un poco difícil por el cambio en los neumáticos en un circuito callejero. Sabía que el ritmo estaba ahí, lo mostramos en la última vuelta. Aún no entiendo exactamente lo que sucedió, tuve un bloqueo y traté de mantener el auto en la pista y tratar de terminar la vuelta, pero perdí la parte trasera.
Salir en tercera posición es un poco decepcionante, porque estábamos conscientes de la clase de vuelta en que estábamos. Pero a pesar de todo, eso nos muestra cuan rápido es el auto, ya veremos lo que podemos hacer en carrera”.
El impacto con el muro, aunque parecía no haber sido aparentemente muy fuerte, pudo haber traído consecuencias. Ante ese cuestionamiento Max comentó que no tenía conocimiento si había algún daño.
Esperemos que ese encuentro con el muro no haya dañado el RB16B de Max y que tenga oportunidad de poner cara los Mercedes. Es una tarea que saliendo tercero parece muy complicada, pero ya hemos visto grandes largadas del piloto holandés, quien tiene que asegurarse de Sir Hamilton no se le escape.
Por su parte, Valtteri tendrá un papel crucial en esta legendaria gesta digna de Lawrence de Arabia, tratando de mantener a raya a Verstappen. El auto 44 a manos del piloto inglés, tendrá que enfocarse a tener una salida limpia, sin nadie al frente.
¿Crees que Max pueda dar cuenta de Bottas en la primera vuelta?