Una de las mejores temporadas de la historia finalizó apenas hace unos días. Pero seguimos saboreándola a través de sus protagonistas. El equipo Red Bull logró hacer a Max Verstappen campeón del mundo. Y Sergio Pérez fue parte de los ingredientes para que esto se diera.
Así lo han señalado Max, Christian Horner y hasta Helmut Marko, el duro asesor del equipo austriaco. Para Marko nunca es suficiente, es bien conocido por las críticas a sus propios pilotos y a los demás. Por lo que el hecho de señalar el desempeño del piloto mexicano como positivo en general es algo relevante.
Sergio Pérez fue contratado hace poco más de un año por el equipo de las bebidas energizantes. Antes de su contratación se barajearon muchos nombres y al publicarse que el mexicano era el elegido surgieron muchos detractores. Se cuestionaba la capacidad de Checo, a pesar del palmarés con el que ya contaba en equipos de media tabla.
Pero con la temporada 2021 terminada y Pérez en el cuarto puesto del campeonato de pilotos, Helmut Marko habló sobre el desempeño del tapatío en una entrevista con Formel1.de. Antes que nada, el austriaco señaló lo que no le gustó del mexicano:
“Sergio tuvo sus altibajos. De cierto modo, uno de sus puntos débiles fue en la clasificación. Cuando sales octavo, noveno, etc., tardas demasiado en poder estar en posición para apoyar a Max estratégicamente. Quiero decir, para entrar en las ventanas del auto de seguridad y cosas así”.
Sin embargo valoró las actuaciones de Pérez para defender posición con Lewis Hamilton, el siete veces campeón del mundo:
“En Abu Dhabi hizo un papel óptimo y también contribuyó mucho a que Max pudiera conseguir esa victoria. Recuerdo una situación similar en Turquía, donde también se cruzó con Hamilton. Y donde también le costó a Lewis un tiempo relativamente largo pasar a Pérez”.
Al ser cuestionado sobre la decisión que tomaron para poner a Checo en el RB16B en vez de nombres como Nico Hülkenberg, Marko aseguró que no se arrepienten:
“Es difícil decirlo porque no tenemos a Hülkenberg en el auto. Pero Pérez ha demostrado que tiene una increíble experiencia cuando todo está bien para él. Y ha conducido muchas carreras al ritmo de Max. Pero debido a la mala posición en la parrilla de salida, eso no entró en juego. Pero, en retrospectiva, fue la decisión correcta”.
Marko es como el padre estricto de la familia. Te puede hacer un cumplido, pero no pierde la oportunidad de jalar un poco las orejas. Creo que todo les ha servido de aprendizaje, tanto a Pérez como al equipo. Porque también se podrían señalar malas estrategias por parte del ingeniero de carrera, tanto en calificación como en los grandes premios. Así como las ocasiones en que el mexicano tuvo que sacrificar sus vueltas para beneficio del equipo.
Es por eso que el austriaco señala un balance positivo, porque además, los puntos se reparten el domingo. Y gracias a las actuaciones de Checo el domingo, fue que se consiguió sumar puntos importantes y restarle a los rivales. Incluso le dieron una gratificación económica, de acuerdo a lo que declaró el mismo Marko.
La temporada 2022 será muy interesante con la nueva reglamentación y Red Bull llega bien armado, con un equipo que lograron consolidar en 2021. Algo que no habían podido conseguir con los anteriores compañeros de Verstappen. Así que no queda duda que la contratación de Sergio Pérez fue la mejor decisión.