El final de campeonato vivido en el día de ayer en Abu Dhabi sigue trayendo cola. Tras una carrera polémica en cuanto a la aplicación del reglamento, finalmente Max Verstappen salió campeón del mundo. Pero Mercedes realizó dos reclamaciones que han sentado mal en el seno de Milton Keynes, que a la postre no tuvo efecto.
Uno de los más críticos con esa protesta proveniente de Mercedes, ha sido el Dr. Helmut Marko, el cual acusa a los germanos de no saber perder y poner en duda el resultado de la carrera. Pero el asesor de Red Bull cree que la decisión de protesta de Mercedes es debido a ver cortada su racha de títulos:
«Rompimos ese dominio de siete años con un chico joven y un equipo joven y motivado. Es repugnante lo que hicieron después de la carrera, presentando una protesta cuando estaba claro que no iba a funcionar. Eso para mí es algo de un muy mal perdedor.»
La protesta de Mercedes no ha cambiado el resultado final de la carrera, y para Marko ellos son los vencedores morales del campeonato. Pero también lanza su dardo a la Fórmula 1 con la amenaza de abandonar la competición si no hay cambios en el reglamento:
«Reconsideraremos nuestra participación en la Fórmula 1 si esto no tiene las correspondientes consecuencias para los futuros campeonatos. Hay que repensar todo el sistema. Tiene que haber coherencia, las decisiones no pueden interpretarse de una manera y de otra. Hay que simplificar las normas.
La premisa debe ser: ¡Corramos!. Las normas tienen que ser de tal manera que sea posible una decisión rápida y que los responsables la lleven a cabo en cuestión de segundos. Y estas decisiones no pueden variar tanto.»
Por el bien de la competición, al final fue justo vencedor del mundial Max Verstappen. Pero aún queda mucho camino por recorrer de este polémico Gran Premio de Abu Dhabi. Será un invierno muy entretenido.