Menuda carrera hemos tenido hoy en Jeddah. Una carrera que tras todo lo sucedido deja el mundial empatado a puntos entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.
Pero sin duda, y más allá de lo meramente deportivo, la carrera ha dejado muchas cosas que comentar. Mucho se ha hablado de lo ocurrido entre Ayrton Senna y Alain Prost en 1989 y 1990 o las de Michael Schumacher en 1994 y 1997, sin duda, lo de hoy de Max, también será recordado por muchos años.
Primero por el mercadeo de posiciones que hemos podido seguir por la radio entre la FIA y Red Bull. Y luego por las «sucias» maniobras de Max Verstappen cuando debía devolver la posición a Hamilton, que incluso han causado una colisión entre los dos. Colisión que los comisarios han cerrado con 5 segundos de penalización sobre el neerlandés.
Y la cosa aún puede no terminar aquí, ya que los comisarios han llamado al de Red Bull por infringir el código deportivo.
Pero ya sabemos, que las cosas se pueden ver diferentes, según del color del cristal en donde se mire. Y buen ejemplo son las palabras de Helmut Marko. Marko asegura que no está de acuerdo con la sanción, y que la están revisando para demostrar que no fue así:
«No aceptamos este resultado final. Nuestros ingenieros están revisando y creo que podemos demostrar que no hubo un «brake-test». Max estaba con una presión constante de frenada. Creo que Lewis se equivocó, y por esta maniobra, colisionamos y tuvimos un corte en nuestro neumático trasero que nos forzó a reducir la marcha.»
El asesor de Red Bull, también hizo referencia al mercadeo de posiciones que hemos podido seguir durante una de las banderas rojas:
«En la carrera, empezamos una negociación, «si le dejas pasar no te sancionamos», pensaba que habían normas, que esto no era un mercado. Hay una maniobra de Hamilton en que echa a Max y no hubo ninguna reacción por parte de los comisarios. Una situación extraña, en una carrera muy extraña. Iremos a los comisarios porque no aceptamos la forma en que nos están tratando.»
Para terminar, Marko se muestra decidido de cara a la cita de la próxima semana:
«Estamos igualados a puntos. Tenemos que ganar una carrera, no ha podido ser hoy. Así que tenemos que ganar en Abu Dhabi, es así de fácil. Hemos mostrado aquí que somos competitivos. Lo único que hemos tenido circunstancias extrañas que han ido es nuestra contra. Se decidirá todo en la última carrera.»
Nos esperan días calentitos…