Este fin de semana se acaba la asombrosa temporada de Fórmula 1 de 2021. También, lo que se acaba es la presidencia de Jean Todt en la FIA. El francés no ha dicho que hará en el futuro. Pero después de etapas exitosas en F1, Coches deportivos y Rallies, es poco probable que simplemente deje el deporte.
Sin embargo, este miércoles se filtró el rumor que Todt regresaría a Ferrari como una especie de rol de superconsultor. Eso sí, esto pasaría cuando nombren a alguien como su sucesor en la presidencia de la FIA el 17 de diciembre.
Este rumor, llegado de Italia, dice que Todt ha estado en contacto con el presidente de Ferrari, John Elkann, sobre la idea de asumir algún papel de asesor en la Scuderia italiana.
Puede que no sea una coincidencia que Todt estuviera en Maranello hace unos días para apoyar la segunda edición de la iniciativa “Girls on Track – Rising Stars” impulsada por la FIA.
Si Todt volviera a Ferrari, los del Cavallino Rampante se reencontrarían con su pasado ganador. Con el, Ferrari logró un total de 14 títulos de pilotos y constructores durante su etapa como director del equipo y luego como CEO desde 1993 a 2009.
Si el francés asumiera un rol en la Scuderia italiana, Elkann podrá delegar ciertas funciones políticas en la gestión de la Scuderia, así como la discusión de las reglas de 2026, eso sí, sin quitarle ninguna de las responsabilidades al jefe del equipo, Mattia Binotto.
Incluso esto, podría ayudar a Mattia Binotto a poder centrarse un poco más en el rendimiento del equipo y así aspirar a lograr victorias en 2022.
Tras la salida de Louis Camilleri en 2020, sorprendió que Elkann no tuviera en cuenta a Todt para el puesto de CEO de Ferrari. Sin embargo, el papel de Todt ahora sería diferente, básicamente de externo. Pero relevante en el organigrama de Maranello. En un período en el que será fundamental obtener el resultado correcto en el marco de las reglas de motor para 2026.
Los partidarios del regreso de Todt a Maranello reconocen que el francés tiene un gran poder político en el mundo del automovilismo. Además de un amplio conocimiento de cómo funciona el deporte.
No olvidemos la amistad que le une a Stefano Domenicali, actual CEO de la F1 que le sustituyó como director del equipo Ferrari. Además, Nicolas Todt, que es el manager de Charles Leclerc es su hijo.
El posible papel de Todt en Ferrari ya se compara con el que llevaba a cabo Niki Lauda con Mercedes antes de su muerte en 2019. Pero ahora la reincorporación de Todt a la Scuderia Ferrari, solo depende de Elkann…y de el, claro