La FIA anunció en el día de ayer en el Consejo Mundial del Deporte de Motor las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2026 en cuanto a los motores. Tras muchos rumores, se ha llegado a un principio de acuerdo que satisface a los actuales fabricantes como a posibles nuevas incorporaciones.
En el comunicado oficial que publicó la FIA, aclara que los nuevos motores pasarán a tener combustible 100% sostenible, con eficiencia global y cambio de enfoque hacia la energía eléctrica, pero también una reducción de costes, uno de los mayores focos de conflicto en la negociación.
En las reuniones entre los fabricantes quedó patente el gasto de desarrollar el MGU-H. Reconocen que tiene una aplicación limitada en los automóviles de carretera, unido a la ventaja que tenían los fabricantes actuales para comprenderla, no valía la pena y su presencia alejaba a los posibles interesados en entrar en la competición.
Además, este acuerdo facilita la llegada a la Fórmula 1 de dos marcas como son Audi y Porsche. Ambas han estado presentes en las negociaciones aunque no hayan tomado una decisión final al respecto de su entrada. Así, los pilares sobre los que se desarrollarán los nuevos motores son los siguientes:
- Mantener los motores de combustión V6 de 1.6 litros
- Aumentar el sistema híbrido a 350 kW
- Eliminar de forma definitiva el MGU-H
- Introducir un tope de costes para el resto de piezas.
Esos pilares ya fueron filtrados hace unas semanas, y se espera que ambas marcas del Grupo WAG, tomen la decisión final a principios de 2022. La FIA quiere establecer los principios de la nueva normativa bajo las unidades de potencia actuales. Confían que aporten mayor rendimiento al coche, sonido, dar capacidad a los pilotos para competir y evitar la desigualdad.
Aunque habrá que esperar hasta el próximo año en la que se presentarán más detalles respecto al nuevo reglamento técnico que entrarán en vigor en 2026.