Llegamos a la penúltima carrera del campeonato de Fórmula 1 en un circuito nuevo que, además, es callejero. El día empezó sabiendo que Max Verstappen no penalizaría luego del accidente de ayer, y que arrancaría en la tercera posición.
Luego tuvimos un detalle de la FIA para honrar a Frank Williams, con un minuto de silencio de todos los involucrados en la Máxima Categoría. Saludos Frank allá hasta el olimpo del automovilismo.
Una carrera con mucha expectativa de cómo será en realidad el Circuito de Jeddah, que está fuera de toda norma, con la curva 3 peraltada en 12 grados, y una media de velocidad impresionante.
Los semáforos se apagaron en el primer GP de Arabia Saudí en la historia. Una largada excepcionalmente limpia, con los dos Mercedes bloqueando a Verstappen, que les permitió mantener las posiciones.
Sergio Pérez intentó adelantar a Charles Leclerc, pero tuvo que bloquear para no golpear a su compañero y al final no pudo avanzar la posición. Esteban Ocon tuvo un toque ligero con Pierre Gasly, sin consecuencias. El de AlphaTauri tuvo que ceder, perdiendo dos posiciones antes de terminar la primera vuelta.
Durante las primeras vueltas no tuvimos prácticamente acción en ningún lado, hasta que Mick Schumacher perdió la trasera y se fue contra el muro. Primer Safety Car que permitió a varios pilotos entrar a cambiar ruedas.
Mercedes decidió meter a sus dos autos, dejando la punta a Verstappen que no entró, mientras que Checo sí fue llamado a boxes. El mexicano fue perjudicado porque salió en P8 cuando estaba en P5. Al cabo de tres vueltas bajo el coche de seguridad, Dirección de Carrera decidió sacar la bandera roja.
Red Bull se la jugó y acertó, porque los coches parados pueden hacer cambios de ruedas y algunos ajustes. Una regla que debería cambiar para el próximo año.
Los de Milton Keynes se arriesgan otra vez al montar los neumáticos medios en el coche del mexicano para intentar avanzar rápidamente en pista. También lo hacen Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Nicholas Latifi.
La resalida en parado con 15 vueltas en el contador nos da otra buena arrancada de Lewis Hamilton, pero Max se defiende, cortando la chicana y recuperando la posición, aunque Ocon aprovecha el toque y se pone delante del británico.
Justo antes de llegar a la primera curva, en la parte media, Leclerc toca el neumático trasero de Pérez, que trompea, rompiendo el ala delantera. Y justo detrás de ellos, Nikita Mazepin embiste al auto de George Russell. Abandono de los tres pilotos y otra bandera roja.
Michael Masi, por radio, hace una oferta a Red Bull para regresar la posición que Verstappen consiguió por fuera de la pista. Esta decisión, con bastante polémica, parece estar referida en el reglamento, dado que Max no tuvo oportunidad de hacer la devolución en pista.
Así, en la segunda resalida, Esteban quedó por delante de Hamilton y de Max. Por tercera vez se apagan los semáforos en este circuito que no ha sido lo que se esperaba, y el neerlandés se vio muy inteligente al meter su auto por dentro al llegar a la curva 1. Gana la posición a ambos pilotos, quedando líder de la carrera. Hamilton no pudo adelantar a Ocon hasta una vuelta después. En la parte trasera las cosas se mantuvieron igual.
En las vueltas 24 y 28, incidentes entre Yuki Tsunoda con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen con el alemán, dejaron muchas partes de autos en la pista, que provocaron la salida del Virtual Safety Car. No fue suficiente y tuvieron que repetir el VSC en las vueltas 29 y 36 a petición de Fernando Alonso.
En las últimas vueltas, la batalla por la punta fue feroz, con Hamilton cazando a Verstappen con todo. En uno de los intentos de Lewis por adelantar, Max se defendió de nuevo por fuera de la pista, situación que le obligó a devolver la posición para evitar una sanción.
Pero la maniobra del neerlandés fue totalmente extraña, frenando de más su auto y provocando que su rival lo chocara por detrás. Experiencia del campeón, que le dio una penalización de 5 segundos al de Red Bull.
Al final no tuvo neumáticos para defenderse, y Hamilton, con todo y vuelta rápida, ganó la carrera, con Max por detrás y el Alpine de Ocon defendiéndose con todo contra Bottas, que en los últimos metros consigue el último lugar del podio.
Los Ferrari quedaron por detrás de Ricciardo, que supo mantener su posición, mientras que Giovinazzi vuelve a los puntos para Alfa Romeo. Gasly quedó delante de los rojos, salvando un poco los muebles para los de Faenza.
Una carrera con situaciones muy polémicas, con un protagonismo de Masi que no deberíamos ver, y que seguramente no terminará aquí en la pista de Jeddah.
Mercedes da un golpe en la mesa en el campeonato de constructores, y los líderes se van empatados a la última carrera en Abu Dhabi. Todo está en juego.