Todos tenemos en la mente lo ocurrido hace cinco días en Jeddah. Por suerte, la polémica acción de Max Verstappen no tuvo consecuencias graves para ninguno de los dos pilotos que se están jugando el mundial.
Y si, en Jeddah la acción del de Red Bull estuvo en el centro del huracán. Pero no hay que olvidar que Lewis Hamilton no es tampoco un santo, y su actitud de que no querer adelantar a Max en cierto lugar del trazado para luego no verse perjudicado por el DRS de Versatppen, también tuvo su implicación en lo ocurrido.
Todo esto, sin querer ahora mismo, rememorar otras acciones polémicas. Tanto de uno como de otro, que hemos podido vivir a lo largo de esta emocionante temporada 2021.
A nadie se le escapa, que la actitud de la FIA a lo largo de la temporada, tampoco ha sido la más correcta. Ser director de carrera no es faena sencilla, eso lo sabemos todos. Pero no quita que no se puedan criticar ciertas cosas que han pasado. Cosas que han llevado a que la figura de Michael Masi este más que cuestionada.
Quizás por todo ello, en la previa del Gran Premio de Abu Dhabi, Masi ha querido dejar claro, que no se va a permitir, ninguna actitud antideportiva por parte de los dos aspirantes al título.
Hay que recordar, que en el caso de que ambos pilotos no terminaran la carrera o no puntuaran, Verstappen sería el campeón al tener una victoria más que Lewis. Todo ello ha llevado a pensar mal a más de uno, especialmente del lado británico.
Masi ha querido señalar, que en caso de que ocurriera algo antideportivo, seria inflexible.
«En caso de comportamiento inadecuado, se puede penalizar con deducción de puntos e incluso con la descalificación del Campeonato».
Además de estas declaraciones, en las habituales notas previas a los Grandes Premios, que se envían a todos los competidores, Masi ja incluido cláusulas específicas del Código Deportivo Internacional de la FIA que quería recordar a todos. En concreto, son los siguientes 4 artículos:
Artículo 9.15.1
«El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una Competición o un Campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el Competidor haya permitido el acceso a las Áreas Reservadas».
Artículo 12.2.1 – Incumplimiento de las reglas y en particular Artículo 12.2.1.l
«Cualquier infracción de los principios de equidad en la Competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una Competición de forma contraria a la ética deportiva».
Artículo 12.4.5
«Para todos los Campeonatos, Copas, challenges, Trofeos o Series de la FIA, los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: Suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.
Artículo 12.4.5.a
«Los puntos no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales».
Por el bien de todos, esperemos que no ocurra nada de esta índole. Y sobre todo, que podamos tener un final de campeonato, emocionante, valiente y sobre todo, limpio. Quizás si hubiera hecho mejor su trabajo antes, no habríamos llegado a este punto.